Miguel Ángel Navarro ve las películas del oeste americano desde el punto de vista filosófico. Así, es capaz de disfrutar de clásicos como "La Diligencia" o los "Centauros del desierto" al comparar a sus personajes con estructuras morales, o encenderse relacionando el argumento de "El Renacido" con una "hipócrita ideología indigenista". El doctor en Filosofía explicó ayer sus reflexiones cinematográficas en la sede de la Fundación Gustavo Bueno durante la presentación de su último libro, "El western y la poética".

A partir de la base de que la filosofía puede aplicarse sobre cualquier realidad, Navarro analiza el western de los años 30, 40 o 50 de la misma forma que lo hizo Umberto Eco -a quien además dedica la obra- cuando afirmó que la poética de Aristóteles está representada en las películas del oeste de la época dorada de Hollywood. Para ilustrarlo, puso como ejemplo a los personajes prototípicos del género: "El sheriff es un arquetipo moral de la filosofía clásica al resolver situaciones conflictivas, como lo es la prostituta de buen corazón que redime al héroe a través del amor".

El autor dedica un capítulo aparte a la última cinta del director mexicano Alejandro González Iñárritu, a la que considera "un vehículo de mitología e ideología" para transmitir a los espectadores. En concreto, se basa en que el argumento de "El Renacido" parece defender la naturaleza y las tribus indígenas americanas.