"Hoy Indalecio Prieto vuelve a Oviedo". Con estas palabras, Wenceslao López, alcalde de Oviedo, inauguraba esta mañana de manera oficial la exposición sobre el político asturiano organizada por la Fundación Indalecio Prieto, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura y la Consejería de Educación y Cultura del Principado.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 24 de julio, está centrada en la figura de Prieto, recorriendo todas sus facetas desde sus humildes orígenes en la ovetense calle de la Magdalena, pasando por su actividad política como ministro del Partido Socialista durante la Segunda República, y hasta sus últimos años en su exilio en México tras la Guerra Civil.

De esta manera, los visitantes tendrán acceso a documentos inéditos acerca de Indalecio Prieto, como correspondencia con importantes personajes políticos e intelectuales de la época, como Blasco Ibáñez o Miguel de Unamuno, entre otros. Destacan algunos telegramas que reflejan su labor como ministro de Marina y Aire durante la Guerra Civil y gran parte de su obra escrita.

La exposición está dividida en varios apartados que siguen un orden cronológico: la infancia de Prieto, sus primeros pasos como taquígrafo y periodista, su ascenso en el PSOE, su participación en la proclamación de la Segunda República y sus ministerios, su implicación en la revolución de Asturias de 1934, la Guerra Civil (con armas reales aportadas por el Museo del Ejército a través de la Delegación de Defensa), y, finalmente, su exilio y su fallecimiento en México.

En el acto inaugural también intervino el presidente de la Fundación Indalecio Prieto, Alonso Puerta Gutiérrez, quien hizo un repaso general a la historia del socialista, destacando hitos de su carrera política, y manifestó el gran cariño que Prieto tenía hacia Oviedo, pese a haber desarrollado gran parte de su vida en Bilbao. Además del Alcalde y una amplia representación socialista, acudieron, entre otros, los ediles de IU Iván Álvarez y Roberto Sánchez Ramos. Por parte de Somos acudió Isabel González Bermejo. No hubo representación del PP ni de Ciudadanos.

Del mismo modo, el Consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Genaro Alonso Mejido, recalcó lo "imprescindible" de la figura de Prieto y alabó la labor de documentación llevada a cabo por el Archivo Histórico de Asturias para "hacer posible" la exposición cuyo objetivo cree que es "acercar la vida del político asturiano".

Por último, el primer edil municipal animó a todos los ovetenses a acudir a la muestra para conocer mejor la figura de Prieto. "Aunque no es posible vivir de las rentas del pasado, sí que es bueno hacer memoria de vez en cuando", sentenció el Alcalde.