El contrato de explotación del centro de control de tráfico de Oviedo y la conservación y mantenimiento de las redes semafóricas está en el aire después de que ayer Luis Zaragoza, concejal de Ciudadanos, apreciase varias irregularidades en el informe de valoración de las ofertas a favor de una empresa, o lo que es lo mismo, lo que él consideró "un amaño". Así lo hizo saber durante la mesa de contratación, el paso previo a dar el visto bueno a la nueva concesión. Zaragoza analizó punto por punto el documento en el que, a su juicio, se valora positivamente "la contratación innecesaria de una trabajadora", o, en lenguaje coloquial, un enchufe.

Una comisión formada por dos policías locales, un analista de sistemas de la Policía Local y el responsable de modernización del Ayuntamiento fue la encargada de hacer un informe con el baremo de las ofertas recibidas para hacerse con un contrato de un millón de euros anuales a lo largo de cuatro ejercicios: "Servicio de conservación y mantenimiento de redes semafóricas, sistemas TUCC y explotación del centro de control de tráfico, incluyendo aplicaciones informativas de gestión de tráfico y sistemas de aparcamientos en rotación". De las seis empresas iniciales, sólo quedaron cuatro porque dos incumplían los requisitos técnicos. La puntuación más alta fue para la compañía "A. V,, Alumbrados Viarios", pero Zaragoza detectó "graves errores".

Entre ellos, y siempre en opinión del concejal de Ciudadanos, destaca el hecho de haber puntuado positivamente que la empresa quisiera guardar toda la información del tráfico de la ciudad en "la nube virtual" y no dentro de las infraestructuras municipales tal y como establecen los pliegos.

Ahora, la comisión deberá emitir un nuevo informe.