El eterno lamento que reclama más honores, reconocimiento y cuidados para los monumentos prerrománicos asturianos puede empezar a saldarse el próximo enero. Al menos, en los dos primeros apartados, cuando Santa María del Naranco, ubicado a las afueras de la ciudad, entre en el euro. Literalmente. El monumento será una de las imágenes que lucirá en las monedas de dos euros. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre fabricará la pieza durante el primer semestre, hasta un máximo de cuatro millones de unidades. Después, el Banco de España pondrá las monedas oficialmente en circulación.

El lanzamiento de esta moneda se encuadra en una serie de acuñaciones dedicadas a lugares de España distinguidos como Patrimonio Mundial de la Unesco, un privilegio que Santa María del Naranco, al igual que el resto del Prerrománico asturiano, goza desde 1985.

De esta forma, un lugar emblemático en Asturias, como lo es el palacete concebido como residencia de verano del rey Ramiro I podrá darse a conocer en cualquier lugar del mundo mientras viaja en los bolsillos o las carteras de los ciudadanos.

"Se trata una muy buena noticia para Asturias. Estas monedas servirán para divulgar lo que es Oviedo y pasará de nuestras fronteras porque ahora los euros se mueven mucho", aseguró Ricardo González, propietario de la Filatelia Suárez, en Oviedo y gran conocedor del mundo de la numismática. "Cuatro millones de monedas no son muchas pero entra dentro de lo normal para una moneda del tipo conmemorativo", explicó.

Lorenzo Arias, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, declaró que la acuñación de la moneda de Santa María del Naranco "es un reconocimiento total al arte Prerrománico asturiano". También aprovechó para pedir con ironía que ese dinero sirva para restaurar los monumentos de esa época del Principado. "Se necesitan muchas monedas para restaurar San Miguel de Lillo", comentó con sarcasmo.

El historiador Javier Fernández Conde también recibió de forma positiva la fabricación de las monedas inspiradas en Santa María del Naranco. "Tener una moneda propia es una plataforma ideal para difundir los monumentos prerrománicos asturianos, es una forma de estar en todas partes. Me parece muy bien", comentó.

Ramón Rodríguez, director del Instituto de Estudios Asturianos, alabó el lanzamiento de la moneda y comentó que le parece "una idea absolutamente acertada porque sin duda el palacio de Santa María del Naranco es el monumento más importante de Asturias y reconocerlo es fundamental".

Santa María del Naranco es uno de los puntos turísticos más frecuentados de la zona central de Asturias y, pese al mal tiempo de ayer en Oviedo, varios turistas merodeaban por Santa María del Naranco. Como Daniel Morales y Laura Moreno, una pareja procedente de Madrid que se encuentra en el Principado pasando unos días de vacaciones. Ambos se mostraron sorprendidos por la creación de las monedas inspiradas en Santa María del Naranco y accedieron amablemente a posar con un boceto impreso del diseño. "Es una construcción muy bonita y como símbolo para la moneda esta fenomenal", señalaron a LA NUEVA ESPAÑA.

La moneda estará dividida en dos partes diferenciadas: la corona plateada con estrellas y la zona interior central. El palacio asturiano aparecerá plasmado en parte central del anverso de la moneda, sobre su clásico fondo amarillo oro. En la parte superior aparecerá la leyenda "España" y el año en el que la moneda fue acuñada, en este caso, 2017.

Otros lugares emblemáticos de la geografía y del catálogo monumental español, como el acueducto de Segovia o las cuevas de Altamira, cuentan ya con su propia moneda de dos euros. Santa María del Naranco sube de estatus y entra a formar parte de este pequeño y selecto club de lugares que aparecen en las monedas.