La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La opinión de los turistas | El aumento del número de visitantes que recibe la ciudad

La capital asturiana se acerca ya a las seis mil plazas hoteleras

La capital asturiana se acerca ya a las seis mil plazas hoteleras

El casco antiguo de Oviedo estaba tomado ayer por la mañana por una marea de turistas mirando al cielo. En realidad, era la torre de la Catedral y la belleza arquitectónica de los edificios colindantes lo que les tenía absortos. Eran algunos de los primeros visitantes que trae este verano, que las predicciones meteorológicas anuncian seco y sin olas de calor, aunque los primeros días de julio -con la excepción de ayer- se empeñan llevarles la contraria.

Oviedo dispone de un total de 5.798 plazas hoteleras para darles alojamiento, según los datos del Sistema de Información Turística de Asturias. Están repartidas entre hoteles (5.493), hostales (52) y pensiones (253). En la capital se concentra la inmensa mayoría de plazas hoteleras de cinco estrellas (620), a excepción de otras 159 de Avilés.

Ayer, los turistas campaban a sus anchas por Oviedo. Cámara al cuello o "smartphone" en mano, familias y grupos de amigos venidos de todas partes de España y también del extranjero buscaban frente al Ayuntamiento o en sus aledaños los mejores ángulos para sus imágenes y la mejor pose para atrapar en el recuerdo su estancia en la capital del Principado.

Los datos de viajeros y de pernoctaciones del año 2015 ya fueron los más elevados desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza ese cómputo, en 1999. Los de 2016 los rebasan ampliamente y de continuar con la tendencia de la primera mitad del año éste será un año de récord.

El Ayuntamiento de Oviedo, valoró esta cifra como la constatación de cierta recuperación económica tras la crisis, que confirmaba lo que ya se intuía un par de años antes. A nivel autonómico, durante el año pasado, Oviedo aportó el 29 por ciento de todos los viajeros que llegaron a Asturias y el 26,4 por ciento de las pernoctaciones realizadas. En la primera mitad de 2016 ese porcentaje se ha disparado y la capital asturiana atrae a más de un tercio de todo el turismo regional.

Tradicionalmente, la comunidad de Madrid, de donde procede más del 20 por ciento de los viajeros por ocio que pasan por Oviedo, es el principal emisor de turistas hacia la ciudad, según el último informe del Principado, que data de 2011. Le seguían entonces Cataluña, y Castilla y León y también se llamaba la atención sobre la elevada cifra de visitantes llegados de Andalucía.

Es llamativo el incremento de turistas extranjeros que visitan la ciudad, que en esta primera mitad de 2016 ha sido exponencial. Su cifra se disparó, duplicándose respecto a los meses anteriores y superando los cinco mil en marzo y abril, y en mayor volvió a duplicarse, llegando hasta los 9.926.

También este pasado domingo se veía a muchos turistas extranjeros paseándose por Oviedo. Pasado el mediodía, tras haber abierto boca con algunos de los aperitivos que ofrecían en los locales próximos al mercadillo del Fontán y manteniendo sus horarios de comida, algunos buscaban ya algún restaurante o sidrería donde continuar deleitándose con la gastronomía asturiana. Otros preferían seguir descubriendo los entresijos históricos, artísticos y culturales de la ciudad, y los más afortunados contaban para ello con la ayuda de familiares y amigos asturianos. Los que no tenían esa suerte, disponían de una amplía oferta de visitas organizadas, algunas de ellas con guías tan singulares como la Regenta o el Alfonso II que muestra el Jardín de los Reyes Caudillos.

Compartir el artículo

stats