El Ayuntamiento ya estudia la forma de llevar a los terrenos de El Asturcón la futura ciudad deportiva del Oviedo, después de que los responsables del club hiciesen llegar de forma oficial su interés por la parcela del centro ecuestre. Han pasado nueve meses desde los primeros contactos, de los que LA NUEVA ESPAÑA informó en exclusiva el pasado 26 de septiembre, hasta este nuevo acercamiento, confirmado ayer por el concejal de Deportes (Somos), Fernando Villacampa. "Hemos recibido una propuesta del Real Oviedo para estudiar un posible uso de este espacio (El Asturcón) como futura ciudad deportiva del club. Esta propuesta será estudiada con el interés que merece un club con el que la ciudad se identifica y que tiene el respaldo de una amplísima masa social", manifestó ayer el edil en declaraciones distribuidas por whatsapp. No hubo más explicaciones ni detalles. Solo que existe el interés por parte del Oviedo y que el Ayuntamiento lo estudiará "con cariño", según añadieron desde el partido de Ana Taboada. El concejal Villacampa remató así su declaración. "Seguimos empeñados en buscar soluciones (para El Asturcón) y vamos a estudiar esta ilusionante propuesta". Miembros del club tiene previsto visitar El Asturcón en los próximos días.

La petición del Oviedo se produjo, según ha podido saber este periódico, durante un encuentro el pasado jueves entre responsables del club y representantes municipales. A un lado, entre otras personas, Joaquín del Olmo, asesor deportivo del grupo Carso, la empresa de la mayoría accionarial azul, y el presidente del club, Jorge Menéndez Vallina; al otro, Ana Rivas, edil de Infraestructuras y segunda teniente de Alcalde, junto el concejal de Deportes, Fernando Villacampa, con el alcalde, Wenceslao López, al frente. Los representantes municipales acogieron la idea con la actitud positiva que ayer hizo pública Fernando Villacampa.

Fue también este concejal de Somos, la marca de Podemos en Oviedo, quien a primeros de mayo y por su cuenta, igual que hizo ayer, anunció otros planes para los terrenos del centro ecuestre. Afirmó que el consistorio trabaja en una idea para convertir El Asturcón en la "puerta del Naranco", gracias a un complejo deportivo y de ocio pensado "para el disfrute de las familias", y desde una óptica ecologista. Ese mismo día, el Alcalde había comentado, sin conocer estos planes, que los usuarios de El Asturcón debían abandonar las instalaciones. De hecho, ya sólo queda allí una veintena escasa de caballos de los cerca de doscientos que llegó a albergar la instalación.

El centro ecuestre El Asturcón es uno de los quebraderos de cabeza del gobierno tripartito de Oviedo, desde que el Alcalde decidió liberar al Ayuntamiento de la carga económica que supone. Cada año, 1,2 millones de dinero público iba destinado a una instalación cuya construcción costó en su día 30 millones. La finalización del contrato con la empresa concesionaria, Urbaser, motivó un nuevo concurso, ya sin la ayuda municipal de 1,2 millones. Tras varios cambios en las bases, el concurso quedó desierto y el Consistorio inició el proceso para deshacerse de la instalación. El alcalde llegó a negociar con varias empresas del mundo de la hípica, pero ninguna de las conversaciones llego siquiera a ser considerada en el Ayuntamiento.

Ahora, la opción del Oviedo vuelve a coger fuerza. La intención de los dueños mexicanos del club para potenciar la entidad es contar con una ciudad deportiva más moderna y mayor que la actual del Requexón, algo que podrían conseguir si logran hacerse con la parcela del hípico, que supera los 300.000 metros cuadrados.