El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo acoge mañana la vista oral contra cuatro responsables y empleados de la discoteca Tribeca, de la capital asturiana, acusados de un delito contra la salud pública por supuestamente vender "gas de la risa" (óxido nitroso).

La Fiscalía interesa que se les imponga a cada uno de ellos una pena individual de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para el ejercicio de la actividad mercantil, además del pago de una multa de nueve meses con una cuota diaria de quince euros (4.050 euros).

Los hechos, que serán juzgados a partir de las 9:30 horas de mañana, ocurrieron en marzo de 2013, cuando los procesados eran propietario, gerente y empleados de la discoteca Tribeca.

El fiscal sostiene en su escrito de acusación que los cuatro acusados suministraban a terceros, a cambio de dinero, cápsulas de óxido nitroso para su inhalación.

El Ministerio Público precisa que el suministro era realizado por los dos empleados "con el consentimiento del gerente y del propietario, todo ello a sabiendas de que esa sustancia no está destinada a ser utilizada para ese fin en ningún caso".

A este respecto, advierte de que la sustancia es perjudicial para la salud al producir efectos como náuseas, vómitos, hipertensión leve y arritmias, así como hipertermia maligna y metahemoglobinemia.

Su abuso crónico, añade el fiscal, produce mieloneurpatía, delirio suagudo, leucopenia, trombopenia y anemia megaloblástica grave, enfisemia intersticial y asfixia.

En el local fueron ocupadas dos máquinas de sifón, un recipiente cilíndrico con globos, una caja con 24 cápsulas de 8 gramos de óxido nitroso y 201 cápsulas sueltas de la sustancia, para su dispensación a terceros.