El Pleno municipal del Ayuntamiento de Oviedo ha acordado suprimir el servicio de estabulación que se venía prestando en el centro ecuestre El Asturcón, con los votos favorables del tripartito --PSOE, Somos e IU--, los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

El concejal delegado de Deportes, Fernando Villacampa (Somos) ha defendido la postura del Ejecutivo local, al considerar que el servicio de estabulación de caballos no es "ni obligatorio ni básico". Ha añadido que el servicio "no tiene impacto social relevante" mientras que sí implica para la hacienda pública un "gasto excesivo".

Por parte de Ciudadanos, el edil Luis Zaragoza ha reprochado al tripartito que busque cerrar el servicio de estabulación del centro ecuestre en el pleno sin informar al conjunto de la corporación del gasto que supone dicho servicio y de la rentabilidad del mismo. En este punto, ha criticado que el concejal delegado de Deportes haya afirmado que están abiertos a las propuestas de la oposición sobre el futuro del centro, mientras "crean un grupo secreto" para tratar el cierre. El edil ha criticado la falta de transparencia del gobierno en este asunto. "Han puesto cortinas de acero a las paredes de cristal", ha criticado.

En este punto, el primer edil, Wenceslao López, ha sugerido a Zaragoza que acuda a las reuniones del grupo de trabajo puesto que son abiertas a toda la ciudadanía.

La concejala del PP Cristina Fernández, ha criticado la ambigüedad del tripartito en este asunto, acusando al Ejecutivo local de ser incoherente al tratar de despedir a los 12 empleados del Asturcón al tiempo que buscan "dialogar" con ellos.

LA CORPORACIÓN SE ADHIERE AL MANIFIESTO DEL CAMINO PRIMITIVO

En el transcurso del pleno la corporación local se ha adherido, por unanimidad, al manifiesto del Camino Primitivo que promueve el compromiso con la recuperación, el desarrollo, la potenciación y la divulgación del Camino. Con la suma al manifiesto, el Gobierno local se compromete a completar la red de albergues públicos, garantizar buena cobertura móvil, o dotar a los albergues de internet.

Al manifiesto se han adscrito además los municipios de Grandas de Salime, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande, A Fonsagrada y Baleira, y las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago Asturleonesa, Las Regueras, Salas en el Camino, Amigos del paisaje de Salas, y Astur-Galaica del interior.

Para el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, la adhesión al manifiesto es "una gran oportunidad" tanto turística, como cultural, para la ciudad y para el suroccidente asturiano.

Sin embargo, las intervenciones previas a la votación llevaron a la corporación a un debate sobre la relación entre el Gobierno local y la Iglesia. Fue la concejala del PP María Ablanedo quien inició el enfrentamiento, al reprochar al tripartito que "desprecie" el punto de inicio del Camino Primitivo, la Catedral, cuando rescindieron la subvención de la que disfrutaba.

La edil ha abundado en su argumento asegurando que otras actuaciones como la celebración de la hoguera de San Juan en la plaza, o la colocación del escenario para los conciertos de San Mateo, "no encajan" en la defensa del Camino Primitivo y de la plaza de la Catedral.

Por su parte, Sánchez Ramos zanjó la polémica recordando que el tripartito "no es original" al decidir celebrar los conciertos en la plaza de Alfonso II El Casto, y ha defendido que se trata del "mejor espacio" para este tipo de celebraciones.

Por otro lado, los grupos municipales que conforman el Ayuntamiento de Oviedo han aprobado, con la abstención del PP, adelantar la celebración del pleno ordinario una hora, hasta las 17.00.