El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha anulado los nombramientos eventuales de más de trescientos facultativos especialistas de área sanitaria, que la Administración del Principado realizó prorrogando las designaciones que finalizaban el 31 de diciembre de 2014. El Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias) emitió ese mismo mes una resolución que autorizaba a las gerencias de las áreas sanitarias a que procedieran de ese modo. El Tribunal estima, en respuesta a un recurso presentado por el sindicato CC OO, que la Administración debería haber sometido esa medida extraordinaria a la mesa de contratación y por ese defecto anula toda el procedimiento.

El fallo judicial afecta a trescientos especialistas eventuales y de ejecutarse dejaría invalidados los derechos adquiridos por esos profesionales por el tiempo trabajado para la Administración a efecto de antigüedad y de experiencia para convocatorias de selección.

La sentencia del Tribunal Superior da la razón a CC OO, que aquel mismo diciembre de 2014 presentó un recurso contra la resolución del Sespa. Fuentes sindicales aseguraban ayer, tras notificar la resolución del recurso, que no exigirán la ejecución estricta del fallo, dado que los trabajadores son los máximos perjudicados por él. "CC OO estudiará la forma de ejecutar la sentencia de la manera menos lesiva para los profesionales, víctimas de decisiones no ajustadas a derecho y que no son culpables de las decisiones unilaterales del Sespa", expone el sindicato.

CC OO advierte que el Sespa incurrió en el mismo error en 2016, prorrogando nombramientos hasta el 30 de junio pasado sin tener en cuenta la mesa de contratación y lo mismo hizo para ofrecer las vacantes que quedaron tras el proceso de movilidad voluntaria del grupo A sanitario. Ambos procedimientos están recurridos por el sindicato, que tras la sentencia de ayer da por sentado que "no cabe ninguna duda que serán anulados".

"Veníamos advirtiendo al Sespa que para aplicar la disposición adicional era preceptivo el informe de la mesa, sin embargo obvian este paso, y solo informan a la misma", argumentan los portavoces del sindicato, que lamenta que "los efectos de la sentencia, tienen consecuencias difícilmente reparables para los facultativos especialistas de área sanitaria implicados ya que aunque hayan realizado sus servicios, al ser anulados sus nombramientos no se les pueden certificar como tales".

"Una vez más el Sespa aplica resoluciones que no se ajustan a derecho, con el perjuicio claro y manifiesto para los profesionales implicados", añaden desde el sindicato.