El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, anunció ayer la puesta en marcha de un proyecto de restauración de las pinturas murales del Prerrománico asturiano. "Nuestra intención es anunciarlo en esta legislatura. Uno de los proyectos es enfilar la restauración de las pinturas de Santullano y continuar con otros templos de Asturias. Es un objetivo irrenunciable, además de urgente, dado el estado de algunos monumentos", destacó Alonso durante la inauguración del Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, en la Iglesia de San Julián de los Prados.

Desde la Consejería de Cultura indicaron ayer mismo que aún es pronto para hablar de fechas y que antes de concretar son necesarios los estudios técnicos previos del Instituto de Patrimonio Cultural, que aún no han comenzado.

El pasado mes de febrero, Otilia Requejo, directora general de Patrimonio Cultural, presentó en el marco de unas jornadas científicas en Oviedo el primer punto del plan estratégico que prepara el Gobierno regional para el Prerrománico, que no era otro que la conservación de los edificios y en especial de las pinturas murales que atesoran monumentos como Santullano, San Miguel de Lillo y Santo Adriano de Tuñón.

Requejo ya advirtió entonces que la intervención en pinturas murales y revocos debía hacerse sobre la base de estudios previos "riguroso y precisos", con el asesoramiento del Instituto de Patrimonio Cultural de España, con el que mantienen una estrecha colaboración.

La responsable de Patrimonio Cultural del Principado se comprometió a acometer en esta legislatura la restauración de las pinturas de Lillo, que son las que a simple vista parecen estar más deterioradas.

En Santullano la conservacion de la decoración mural del interior se ve afectada por la proximidad de la autopista.

El plan estratégico que prepara el Principado para el Prerrománico se extiende a todos los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en 1985: San Julián de los Prados (Santullano), Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y la Cámara Santa (en Oviedo); Santa Cristina de Lena, y San Salvador de Valdediós, enVillaviciosa.

"El patrimonio conforma la verdadera idiosincrasia de un pueblo y ayuda a conocerlo mejor", apuntó ayer Genaro Alonso, en la inauguración del oro Juvenil del Patrimonio Mundial, que también recalcó el "notable avance en la recuperación que ha experimentado el Prerrománico en los últimos tres años".

El Consejero de Educación destacó la trascendencia del Foro Juvenil del Patrimonio Mundial que se celebra estos días en Asturias. Es la octava edición de este evento y es la primera vez que se detiene en Oviedo.

El Foro reúne durante esta semana a 34 jóvenes, de entre 13 y 16 años, llegados de diferentes partes del mundo y también de España. "Para mí es una satisfacción que este año se haya elegido Asturias para estas jornadas de historia, arte y cultura. Los participantes van a conocer verdaderas joyas patrimoniales como La Iglesia de San Julian de Los Prados. Deseo que disfrutéis de vuestra estancia en Asturias, que sea fecunda y provechosa", finalizó el consejero dirigiéndose a los chicos.

La directora General de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo y la subdirectora general adjunta de Protección del Patrimonio, Esther Rodríguez, estuvieron junto a Genaro Alonso durante la inauguración de este Foro Juvenil del Patrimonio Mundial.

Rodríguez declaró que este Foro "se ha consolidado como permanente y ayuda a sensibilizar a los más jóvenes acerca de la conservación, en esta edición, queremos relacionar el patrimonio con la identidad de los lugares".