El juicio contra la mujer acusada de abandonar a sus tres hijas en su casa de Oviedo en diciembre de 2014, que se iba a celebrar este viernes en el juzgado de lo penal número 4 de Oviedo, ha quedado suspendido porque la procesada ha cambiado de abogado.

María Escanciano será la nueva letrada que se ocupe ahora de la defensa de la acusada. La vista oral se celebrará el próximo día 7 de octubre.

La Fiscalía solicita para la madre que el 18 de diciembre de 2014 abandonó a sus tres hijas, de entre un mes y dos años de edad, en un piso de Pumarín, se enfrenta a una pena de 3 años de cárcel. Además, le piden 10 años de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad de sus hijas. Al margen de este proceso, la mujer, de 43 años, está acusada de no revelar el paradero de otro hijo suyo, de seis años de edad, que permanece desaparecido.

Los hechos sucedieron en la noche del 18 de diciembre de 2014 cuando la acusada abandonó la vivienda familiar al filo de las 22 horas dejando a las tres niñas solas en el salón de la casa, relata la Fiscalía. La menor de ellas fue abandonada vestida únicamente con un pañal, mientras que las otras dos además del pañal tenían una camiseta. Una situación que se agrava al tener en cuenta que el suceso ocurrió en pleno mes de diciembre y que la vivienda carecía de calefacción.

No fue hasta la madrugada, a las 4.40 horas ya del día 19 de diciembre, cuando una de las vecinas, alertada por el llanto del bebé, llamó a la policía. Los agentes se presentaron en el domicilio de la acusada y, tras llamar a la puerta y no abrir nadie, entraron en la vivienda por la cocina gracias a la propietaria de un piso colindante que les facilitó el acceso.

Los agentes se encontraron una situación de abandono en el domicilio, que estaba desordenado y con mucha suciedad. Dos de las niñas estaban sentadas en distintos sillones con poca ropa, descalzas y sucias. A la menor los agentes tuvieron que taparla con una manta para cobijarla del frío.

La madre de las niñas no fue localizada hasta las 13 horas del 25 de diciembre, cuando fue detenida en la calle Arzobispo Guisasola. Tenía antecedentes por estafa, no computables para esta causa.

La Fiscalía destaca el mal estado de salud en el que las niñas fueron encontradas. Las dos mayores estaban excesivamente delgadas, a una de ellas le fue diagnosticada anorexia reactiva y extensas áreas de alopecia en el pelo, ambas se mostraban huidizas y rechazaban el contacto físico. La más pequeña también presentaba escasa ganancia de peso.

Actualmente, las pequeñas, que ahora tienen cuatro, tres y dos años, se encuentran recuperándose de sus problemas de salud. La menor de ellas, según la Fiscalía, no sufrirá ninguna secuela física, mientras que la mediana presenta el desarrollo psicomotor propio de su edad, tiene una buena presencia física y no se prevé que le puedan quedar secuelas físicas ni psicológicas.

Por su parte, la mayor de las niñas también ha mejorado su desarrollo psicomotor y tanto su alopecia como la anorexia reactiva están desapareciendo. Aunque se desconoce si presentará alguna alteración futura como consecuencia de la situación vivida con su madre.

Además, la mujer se enfrentará a otro juicio por no relevar el paradero de otro hijo suyo de 6 años de edad. L a Fiscalía pide para ella, en este caso, 2 años de prisión y otros 9 de inhabilitación para ejercer la patria potestad del niño. El juicio está pendiente de fecha.