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La regulación del tráfico urbano

La Policía proyecta frenar los accidentes con zonas avanzadas para motoristas

El edil de Seguridad cree que habilitar un área de espera ante los semáforos para las motos "puede agilizar la circulación"

La Policía proyecta frenar los accidentes con zonas avanzadas para motoristas

Los motoristas le han pedido paso al tripartito con la promesa de que el tráfico será más fluido y disminuirán los accidentes. Su propuesta se basa en la instalación de zonas avanzadas para motos (ZAM), también llamadas moto avanti, en quince puntos del municipio. Se trata de hacer que las motocicletas y ciclomotores ocupen la primera posición en los semáforos, delimitada por una señalización vial, para que siempre arranquen antes que los automóviles. La proposición no ha caído en saco roto. El tripartito la estudia con suma atención después de que el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, se reuniese con un grupo de usuarios pertenecientes a la asociación de amantes de las dos ruedas "El Paxarín Parleru". Según ha explicado el edil a LA NUEVA ESPAÑA, aunque no hay nada cerrado, "valoraremos hacer una prueba piloto más adelante para ver cómo funcionan las ZAM en Oviedo. Creo que pueden ser útiles para agilizar la circulación en el casco urbano".

Estos pasos están extendidos en Europa, sobre todo en Italia, mientras que en España existen en Madrid, Barcelona, Logroño, Málaga y Las Palmas. Las zonas que a juicio de "El Paxarín Parleru" deberían estar reguladas por ZAM y que está analizando el Ayuntamiento son las siguientes: el cruce de Arturo Álvarez-Buylla con Hermanos Menéndez Pidal; el cruce de esta misma vía con la avenida del Cristo y la avenida de las Segadas; las entradas a la plaza de Castilla; el cruce de González Besada con Muñoz Degraín; los accesos a la glorieta de San Lázaro con Muñoz Degraín; el cruce de la Ronda Sur con la Tenderina hacia el Adelantado de La Florida; el cruce del Adelantado de la Florida (a la altura de la Fábrica de Armas) con Martínez Vigil; la rotonda de entrada a Oviedo por la "Y"; el cruce de General Elorza con la avenida de Pumarín y Foncalada; la glorieta del General Primo de Rivera, el cruce de la calle Pepe Cosmen con la avenida de Santander y Nicolás Soria; el semáforo del cruce de la avenida de Santander con Independencia; la glorieta de la calle Independencia, Real Oviedo y General Zuvillaga; el cruce de la calle Real Oviedo con la avenida Colón y Valentín Masip; y el cruce de Real Oviedo con la avenida de Galicia y Hermanos Menéndez Pidal.

El mapa es fruto del trabajo diario de "El Paxarín Parleru", que en grupo o por separado recorre Oviedo y toma nota de los problemas y carencias que ve. Alfonso García forma parte de la asociación. A su juicio, "si el Ayuntamiento da facilidades para ir en moto, como la habilitación de zonas de paso, habrá menos coches y más motos, con lo que el tráfico se descongestionará".

Los motoristas también reclaman la reparación urgente de varias vías, como un bache que hay en mitad de la calle Argüelles y otro en el entorno del Rubín. "El hundimiento de Argúelles lleva meses sin arreglarse y aunque a simple vista no se ve, se siente y resiente en el cuerpo de los motoristas", explica García, que pide mejoras en el mantenimiento periódico del asfalto de la ciudad "para evitar que un agujero se convierta en un socavón".

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