La Compañía Nacional de Danza Folclórica de México participará en el desfile del Día de América en Asturias, bajo la dirección de Nieves Paniagua. La presencia de los mexicanos es una de las novedades de la fiesta nacional del 19 de septiembre en Oviedo, que pese a que mostrará alguna sorpresa, se mantendrá fiel a la tradición fijada por el dibujante Alfonso Iglesias como homenaje a los emigrantes asturianos y sus países de acogida.

El presupuesto del la 66.ª edición del desfile rondará los 145.000 euros, igual que la anterior, y contará con elementos introducidos en 2015. Así habrá representaciones y carrozas de diferentes municipios asturianos durante el desfile: Villaviciosa, Llanes, Llanera, Grado, Parres, Ribadedeva, Avilés, Boal, Cangas del Narcea, Tineo y Gijón, este último representado por miembros del Grupo de Cultura Covadonga. Las delegaciones de Cuba, Colombia. Argentina o Venezuela, entre otras, no faltarán a la cita por el centro, junto a personas venidas de Estados Unidos.

Al igual que el año pasado, no habrá reinas de las fiestas ni palco de autoridades. La decisión de que no haya reinas fue adoptada por el actual gobierno municipal (Somos, PSOE e IU) al poco de tomar posesión bajo los argumentos de que "es una figura caduca" y que "la mujer no puede ser objeto de decoración en ninguna fiesta".

El Ayuntamiento estudia ya la puesta de largo del desfile de América en Asturias de 2017 por ser un año de aniversarios, El teatro Campoamor cumple 125 años y la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) soplará 70 velas, así que la fiesta estará dedicada a estas efemérides.

En el último desfile hubo un total de 25 carrozas, grupos y bandas que acompañados de la Banda de Gaitas ovetense hicieron el recorrido habitual: Uría, Marqués de Santa Cruz, Santa Susana, Plaza General Ordóñez, Avenida de Galicia, Plaza de América, Marqués de Teverga y la calle Asturias. Entonces, llamaron la atención de las miles de personas que asistieron al desfile el galeón de Carlos V y los 'Exconxuraos' de Llanera, además de bandas de gaitas, grupos folclóricos o la carroza "Valdesoto, un cine mudo".