La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza de la Catedral, ocupada durante San Mateo con tres actuaciones diarias

La SOF ultima las contrataciones del californiano Jackson Browne y del cantautor Santiago Auserón, "que podría tocar con Oviedo Filarmonía"

Sobre estas líneas, la noche reggae en la plaza de la Catedral , en 2014. Arriba, Jackson Browne y, debajo, Santiago Auserón. LNE

La plaza de la Catedral acogerá tres actuaciones diarias durante San Mateo al convertirse en el "escenario central de las fiestas". Así lo confirma la dirección de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) que estos días ultima la programación definitiva tras haber descartado otras localizaciones como La Ería o el estadio Carlos Tartiere y haber apostado por la gratuidad de todos los conciertos. El municipio ultima la contratación del cantante americano Jackson Browne o de Santiago Auserón, entre otros, con la intención de que exista una colaboración entre el español y Oviedo Filarmonía. Es decir, que la orquesta salga a escena con él.

Auserón fue líder en los años ochenta de la señera banda de rock "Radio Futura" y se reinventó después, en 1993, como "Juan Perro" en un camino musical que combinaba las tradiciones musicales afroamericanas, afrocaribeñas e hispanas. Ahora, reconocido como uno de los músicos más relevantes de España, presenta en diferentes ciudades españolas su espectáculo "Vagamundo", donde interpreta parte de su antiguo repertorio acompañado por una orquesta de 50 miembros.

Jackson Brownen es un cantautor y músico californiano que ha vendido más de 18 millones de discos en Estados Unidos. Saltó a la fama en los años setenta y en la actualidad recorre España con la gira "Song and Son" junto al músico español Raúl Rodríguez, con el que visitará Madrid, Sevilla, Barcelona y Bilbao.

Además de la orquesta sinfónica de la ciudad, también tendrán protagonismo la Banda de Música Ciudad de Oviedo, grupos asturianos y varias orquestas típicas de verbena que giran por media España. El Campo San Francisco volverá a ser el lugar de recreo de los más pequeños con multitud de actividades infantiles y para todos los públicos.

Según el presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, el objetivo municipal es que la Sociedad de Festejos gestione directamente San Mateo y que los ciudadanos más afectados por la crisis disfruten de los conciertos sin pensar en el bolsillo". En la misma línea, el director de la SOF, Javier Batalla, asegura que es necesario "conseguir el mayor rendimiento posible para la ciudad". En su opinión, lejos de pensar en grandes cachés, Oviedo tiene que centrarse en ofrecer una programación sólida y coherente. "Este Ayuntamiento no puede permitirse pagar 500.000 euros por un artista" y los empresarios eligen cosos mayores como Madrid, Bilbao, Barcelona o Valencia.

Las voces críticas contra el uso de la plaza de la Catedral para fiestas volvieron a alzarse este martes durante el Pleno del Ayuntamiento, cuando María Ablanedo, concejala del PP, acusó al presidente de la SOF y concejal de Festejos de demagogia por defender a capa y espada el Camino Primitivo a Santiago de Compostela y a la vez "cargarse el punto de partida de este camino con hogueras, fiestas y recorte de ayudas". Se refería a la hoguera de San Juan, a la instalación allí del escenario de conciertos de San Mateo y a la eliminación de la subvención municipal de 20.700 euros anuales al cabildo hace ahora un año.

Compartir el artículo

stats