Cerca de treinta niños ovetenses tendrán ocasión de montar su propia empresa, con su estructura administrativa, su estrategia de marketing y su imagen corporativa, durante los cinco días del campus para pequeños emprendedores "Pequemprende", que organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios en colaboración con la empresa E2, bajo el auspicio del Ayuntamiento de Oviedo. El concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), presentó ayer esta iniciativa y comentó, de paso, que "redondea un verano como nunca ha habido en Oviedo, lleno de actividades", entre las que citó la apertura de colegios, los congresos como el dedicado al Camino de Santiago y el de "lightpainting" de este próximo fin de semana, el Festival de Verano o el regreso de la ciudad a la Feria de Muestras de Gijón.

Todo ello hace, en palabras del concejal, que Oviedo "sea más visible, más habitable". El titular de Economía aludió también al incremento por encima del diez por ciento del número de turistas que visitaron la capital asturiana en la primera mitad del año.

"Pequemprende" se desarrollará en el espacio de "coworking" (trabajo colaborativo) del talud de La Ería, en dos turnos -del 18 al 22 de julio y del 8 al 12 de agosto- y está dirigida a chavales de entre 8 y 12 años.

El objetivo es, según David Soto, de la empresa E2, "inculcar a los más pequeños el espíritu emprendedor y la mentalidad de ayudarse unos a otros".

Pelayo Álvarez, de la Asociación de Jóvenes Emprendedores, explicó que en "Pequemprende" tratan de "transmitir lo que hacemos con los adultos", con el propósito, añadió, de "cambiar la sociedad desde abajo". "Los niños crearán un proyecto y aplicarán la metodología que usan los mayores", aprenderán robótica, neuromárketing, manejo de nuevas tecnologías. Con él, en la presentación del campus de pequeños emprendedores estuvo su compañera en la asociación Silvia Oliveira.

Rubén Rosón (Somos), destacó el carácter "educativo y divulgativo" de la actividad y reflexionó sobre cómo los niños y los jóvenes se están "formando para empleos que todavía no existen". Es obligación de las administraciones públicas, añadió, "colaborar para despejar la incertidumbre de los nuevos modelos productivos".

Las actividades de "Pequemprende" se desarrollan en horario de mañana, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde. Las inscripciones pueden hacerse en la página www.coworkingtaluderia.es.