La teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada (Somos), anunció ayer, al término de la concentración llevada a cabo ayer en la plaza del Ayuntamiento en repulsa por el asesinato de la joven ovetense Karla Belén Pérez a manos de su expareja, una campaña institucional "seria y contundente" contra la violencia machista durante las próximas fiestas de San Mateo.

La concejala sostiene que todas las instituciones deben intensificar las medidas educativas para combatir esa lacra social, dado que "la violencia de género sigue instaurada entre la juventud". La campaña que se propone lanzar en Oviedo durante las fiestas de septiembre será similar a la que se está haciendo en Pamplona durante los Sanfermines.

"Esta violencia hay que erradicarla desde el principio y las únicas medidas que son preventivas son las educativas", manifestó la teniente de alcalde.

Ana Taboada comentó que, como se hace en otras fiestas populares del país, sería una buena iniciativa recorrer los chiringuitos de San Mateo sensibilizando e informando a los ciudadanos sobre la violencia machista y de los recursos que hay al alcance de las mujeres para protegerse contra ella. Para hacerlo, la edil cuenta con recurrir a las asociaciones de mujeres que trabajan en ese ámbito.

"La violencia se está visibilizando más y las medidas de protección se han intensificado, pero eso no es suficiente", puso de manifiesto.

Añadió que hay "más de sesenta mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas" en lo que va de este año en España y que es necesario que "el Gobierno español actúe con seriedad".

"Oviedo es igual que el resto de las ciudades: estamos en una sociedad patriarcal y el Gobierno español no está actuando de manera real y efectiva contra la violencia machista", denunció Ana Taboada.