La conversación que mantuvo ayer este diario con Gabriel Pérez, hermano de la joven asesinada en Melilla a manos de su expareja, sirve para testar el dolor de la familia. "Estamos totalmente rotos", acertó a decir desde la ciudad autónoma, donde acudió para reconocer el cadáver de Karla Belén Pérez, su hermana. Gabriel Pérez, que es militar y reside en Córdoba, no quiere que la breve charla con LA NUEVA ESPAÑA se haga pública, no está dispuesto a entrar en detalles mientras el caso esté bajo secreto de sumario, pero sólo pide "que se haga justicia". Ayer, a última hora de la tarde, estaba esperando que sus padres llegaran a la ciudad autónoma desde Ecuador para fundirse en un abrazo.

Los que conocían a Karla Belén Pérez Morales hablan maravillas de la joven de origen ecuatoriano que llegó a Oviedo con sus padres cuando tenía cinco años. "Era una chica muy sensible y educada, además de trabajadora. Estuvo en el colegio desde segundo curso de la ESO hasta acabar el Bachillerato, siempre con buenos resultados y nunca dio un problema", asegura Gonzalo González, director del Colegio Auseva, el centro en el que estudió la joven. "La relación del colegio con su familia era perfecta y la de ella con sus compañeros y amigas, también. Era una niña afable, tranquila y discreta. No intentaba nunca llamar la atención", explica el docente. En el Auseva la noticia cayó como una bomba. "Estamos consternados por su muerte, no esperábamos algo así. Es un crimen horrible que condenamos rotundamente", afirma González.

El rechazo fue unánime por parte de la sociedad ovetense. Alrededor de un centenar de personas guardaron un minuto de silencio a mediodía ante el Ayuntamiento, en un acto convocado por el Principado, la Delegación del Gobierno en Asturias y el Consistorio ovetense. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez; el alcalde de Oviedo, el también socialista Wenceslao López, y el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, estuvieron presentes en una concentración a la que también asistieron diversos representantes municipales y regionales de los partidos asturianos y un buen número de vecinos de la ciudad.

Los dirigentes políticos coincidieron en la necesidad de "seguir intensificando el trabajo" contra la violencia machista para intentar acabar con la "lacra" que supone y que hasta el 5 de julio se ha cobrado la vida de 22 mujeres en España, tres de ellas asturianas. "Debemos reforzar el pacto social y político para que no ocurran casos como estos. Desde aquí quiero mandarle mi más sentido pésame a la familia", dijo Guillermo Martínez. El alcalde de Oviedo también apuesta por "seguir persistiendo" en las medidas preventivas para intentar "mitigar" la situación, especial fomentando la educación desde edades tempranas.

A la una de la tarde hubo otra concentración frente a la sede de la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Oviedo, cuyo presidente, José Sánchez, hizo un llamamiento a los asturianos "de buen corazón" y a sus compatriotas para que colaboren con la familia y la ayuden con los traslados del cadáver. "La familia está destrozada, sólo pedimos justicia en nombre de Karla", solicitó Diana Taipe, familiar de la fallecida.

La Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, y la Federación de Mujeres Progresistas también se sumó a las denuncias. "Hemos llegado a un punto en que tanta indignación no cabe en palabras. Los 'basta ya', 'ni una más' y 'ni una menos' suenan a cliché".