La banda sonora del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA de ayer podría definirse como una balada. Los vecinos del Antiguo y los músicos de la ciudad participaron en un debate en el que pusieron sobre la mesa su postura acerca de la celebración de actuaciones en directo en los bares, y aunque hubo opiniones encontradas, también se acercaron algunas posturas y se limaron asperezas generadas por la polémica suscitada recientemente en relación a este asunto. El diálogo fue fluido y respetuoso entre las partes, que echaron de menos a los representantes del Ayuntamiento, que estaban invitados al acto, pero que habían disculpado su ausencia por "problemas de agenda".

"Hay cosas en la que todos estamos de acuerdo. Los músicos también dormimos y no queremos que se nos moleste, por eso tampoco buscamos hacérselo a los demás", explica Jorge Otero, portavoz de la asociación de Músicos y Músicas d' Uviéu. Otero insistió en que el conflicto no se centra en el ruido, "es normal que se multe o se persiga a los bares que incumplan la normativa", la polémica está en que "es absurdo que se pueda poner un CD en un local y que una persona no pueda tocar una guitarra al mismo volumen si el sitio está correctamente insonorizado".

Los músicos siguen defendiendo que la ley de Espectáculos Públicos nunca prohibió los conciertos y afirman que el Principado está a punto de clarificar ese reglamento "para que no haya dudas". La traba está en la interpretación que hacen de esa ley los técnicos municipales, "concretamente uno que nos está poniendo infinidad de trabas".

Juan García -portavoz de las asociaciones de vecinos "Tigre Juan", El Fontán, Afectados por la Movida y Oviedo Antiguo- defiende que la ley sigue en vigor y que el ruido "puede provocar daños en la salud de los ciudadanos a los que defendemos". En el acto también participó Belén Suárez Prieto en representación de otro colectivo del Antiguo, "Oviedo Redondo", que defendió la música en los bares "como un elemento indispensable para la cultura de la ciudad". El empresario y músico Frank Delgado también participó en el debate.