La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Catedral, a punto de llegar al turista 40.000, dispara sus visitas un 18,5%

Llegan al templo más peregrinos, más portugueses y más grupos, con los turistas de Madrid a la cabeza del ranking

La Catedral, a punto de llegar al turista 40.000, dispara sus visitas un 18,5%

El interés que despierta la Catedral de Oviedo no cesa de crecer. Si en la primera mitad de este año el número de turistas que visitó Oviedo aumentó en un 10,5 por ciento, el de los peregrinos que se acercaron hasta la basílica de San Salvador lo hizo en un 18,5 por ciento. Abundan los grupos organizados, más que en años anteriores, y hay un notable ascenso de visitantes procedentes del vecino Portugal, además de los franceses, italianos, polacos, americanos e ingleses que suelen frecuentarla.

Las estadísticas de visitantes de este año en la Catedral superan las del año pasado, que, según el deán, Benito Gallego, "también fueron buenas". Desde enero hasta junio pasaron por San Salvador 39.472. La Catedral está a punto de pasar de los 40.000 visitantes en lo que va de año, en cuanto la contabilidad del mes de julio sea oficial. Su número fue aumentando progresivamente, a medida que avanzaba 2016 y mejora la climatología, un factor que impulsa las peregrinaciones y los viajes turísticos. En enero llegaron 3.127; en febrero fueron 3.375; en marzo la cifra ascendió a 6.809; en abril 7.232; en mayo 9.399 y en junio 9.540.

Los datos de visitantes seguirán multiplicándose en los próximos meses, sobre todo en julio y agosto que, según Benito Gallego, "son los mejores". Septiembre también es un buen mes, por las peregrinaciones durante el Jubileo de la Santa Cruz y las fiestas de San Mateo.

Así es más que probable, aventura, que se supere la cifra anual de visitantes de los dos últimos años. En 2014 fueron 84.000 y en 2015 llegaron hasta los 95.000, en cifras redondas, con un incremento en cuestión de doce meses de cerca de un 13 por ciento.

A la cabeza de los visitantes de la Catedral, por nacionalidades, están los españoles, y entre ellos con mucha diferencia los madrileños, según los técnicos del servicio de visitas de la basílica. Los turistas y peregrinos nacionales son más de la mitad de todos los que se acercan a San Salvador.

Entre los que llegan desde otros países, en estos primeros meses del año los trabajadores de la Catedral han advertido un notable incremento de grupos de portugueses. Les siguen, comentan según sus impresiones, los franceses, italianos, polacos, americanos e ingleses.

El deán opina que el aumento de visitantes de la Catedral está en consonancia con el del turismo en la ciudad. "Aumentan los turistas y la Catedral se conoce más", afirma. Cuando no sale el sol, el templo es una de las opciones: "En los días grises cada vez hay más gente en la Catedral", asegura el deán. Los circuitos turísticos hace años que incluyen la Catedral en su programa de visitas habitual. Los empleados que atienden el servicio de visitas a San Salvador han observado un aumento de los grupos organizados y lo atribuyen a que las administraciones y las empresas del sector están potenciando el turismo en el norte de España.

En aumento de visitantes en la Catedral está en consonancia con el de turistas en Oviedo, que con 180.070 en lo que va de año -un 10,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior- se consolida como el principal foco de atracción turística de Asturias.

Casi la cuarta parte de los turistas que se pasearon por Oviedo durante la primera mitad de este año -exactamente el 23 por ciento-, visitó su Catedral, pasando previamente por taquilla.

Compartir el artículo

stats