El exjefe de la Policía Local de Oviedo miente. Agustín de Luis Criado no se presentó el domingo de forma voluntaria en la cárcel de Villabona para cumplir con la orden de ingreso inmediato en prisión que pesa sobre él. Ni siquiera estuvo en el centro penitenciario con su abogado, como el propio De Luis aireó a través de un comunicado publicado ayer por este diario. Al menos eso es lo que sostienen los responsables del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que han emitido un escrito en el que tratan de demostrar que el exjefe del cuerpo municipal se inventó un episodio que casi podría convertirse en el guión de una comedia: que los funcionarios del presidio no dejaron entrar a la cárcel al exjefe de la Policía porque no portaba la orden de ingreso correspondiente. "La Unidad de Policía Judicial adscrita a la Audiencia Provincial ha confirmado a la Sección Segunda mediante un oficio que, puestos en contacto con el centro penitenciario de Villabona, así como con la sección de la Guardia Civil encargada de la seguridad del recinto penitenciario, ni el condenado ni su abogado se personaron en dicho centro Penitenciario durante el día 17 de julio", recoge el comunicado.

Es más, el escrito del TSJA deja muy claro que los agentes siguen buscando a Agustín de Luis, que fue condenado a dos años y siete meses de cárcel por ocultar el atestado de un atropello en el que se vio implicado un conocido empresario hostelero de la ciudad. "En el mismo oficio, la Policía Judicial da cuenta a la Sección Segunda de las gestiones practicadas para dar cumplimiento al mandamiento judicial de ingreso en prisión inmediata. La Policía Judicial explica que hasta el momento no ha podido localizarle ni en su domicilio habitual, ni a través de su teléfono móvil", señala el comunicado del TSJA. En ese punto queda patente que Agustín de Luis podría ser detenido en cualquier momento para enviarlo a prisión si es que él no lo hace antes de manera voluntaria. "Ahora ya está en busca y captura. No sólo podrían detenerlo la Policía Judicial, podría hacerlo cualquier cuerpo mismamente en un control policial ordinario", señalan fuentes conocedoras del caso. Al cierre de esta edición De Luis seguía en su domicilio de Salinas y no tenía previsto personarse en la cárcel, pero quizá cambie de opinión como hizo el pasado domingo, ya que había señalado previamente que esperaría hasta el lunes para ingresar en Villabona.

La sentencia que condena al exjefe de la Policía Local considera probado que el hombre al que ayudó De Luis conducía borracho su furgoneta y se llevó por delante a un peatón en El Cristo, pero el que por entonces era el máximo responsable del cuerpo utilizó su cargo y ordenó a un inspector que "acomodase" los libros de registro a la "nueva situación". Es decir, que trató por todos los medios de que ese atestado no llegase a los Juzgados. A raíz de esos hechos fue condenado por los delitos de infidelidad en la custodia de documentos, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos.

El TSJA considera que si De Luis hubiese tenido intención de ingresar en la cárcel lo habría hecho. "La documentación para poder ingresar voluntariamente en un centro penitenciario permaneció todo el fin de semana en el Juzgado de guardia de Oviedo, como así se le comunicó el viernes a su representante legal", explica el comunicado. Además, aunque el abogado de Agustín de Luis tenía previsto presentar ayer otro recurso para tratar de retrasar el ingreso en prisión del exjefe de la Policía, el TSJA tampoco ha recibido nada. "La representación legal del penado no ha presentado hasta esta hora (alrededor de las dos de la tarde) ningún escrito más ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial".

Sin notificación

La reacción del letrado del exjefe de Policía tras hacerse público el comunicado del TSJA no se hizo esperar. Fernando de Barutell contraatacó con otro escrito en el que defiende a capa y espada que él y su cliente estuvieron el domingo en Villabona y que lo manifestado desde el Tribunal Superior de Justicia es "rotundamente falso". Según sostiene, "quien informa a la Audiencia Provincial en dichos extremos miente maliciosamente o bien falta a la verdad por desconocimiento". De Barutell defiende que "a requerimiento judicial", podrá "aportar los testigos y cuantos elementos de prueba dispone" para confirmar que el domingo se personó en la cárcel "para tramitar el ingreso voluntario" de su cliente. Según asegura el abogado, se ha preocupado "de disponer de material probatorio bastante que confirman la personación en el centro".

Fernando de Barutell sigue defendiendo que el mandamiento de entrada en prisión del exjefe de la Policía Local "no ha sido aún facilitado por la Audiencia Provincial a través de la representación procesal del condenado" y pide que "así se haga a la mayor brevedad posible sin que se nos remita a ningún órgano judicial ajeno a la propia Audiencia Provincial". Para el abogado también "resulta curioso" que la Audiencia Provincial haya dictado ayer "con celeridad una providencia de contenido similar a la información del TSJA" para manifestarse ante un hecho ajeno a lo jurídico aparecido en los medios de comunicación, sobre todo "cuando están pendientes de resolver las legítimas peticiones de esta defensa relativas a la suspensión condicional de la pena, y la suspensión de ejecución de la pena hasta la resolución del indulto".