El oftalmólogo Juan Manuel Junceda Avello ha fallecido hoy a los 92 años. El doctor fue jefe de servicio en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), presidió el Colegio de Médicos de Asturias durante una década, obtuvo dos veces el Premio Nacional de Ofalmología y una calle de Oviedo lleva su nombre desde 2013. Era, además, padre de otros tres médicos de la misma especialidad; del subdirector general del Banco Sabadell, Pablo Junceda; y del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Cataluña, Javier Junceda. El fallecido deja viuda, Maribel Moreno Méndez-Navia.

El doctor Junceda Avello posee una extensa biografía y una dilatada trayectoria. Nació en Oviedo en 1924 y fue jefe del servicio de oftalmología del HUCA hasta 1994. Sus méritos profesionales le llevaron a ser colegiado de honor del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, entidad que presidió durante diez años. Además, fue profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad y Medalla de Oro de la Organización Médica Colegial.

Junceda goza de reconocido prestigio nacional e internacional, como acreditan los numerosos premios que ha recibido. El ovetense recogió en dos ocasiones el Premio Nacional de Oftalmología de la Dirección General de Sanidad. La Sociedad Oftalmológica Londinense entregó el premio «Moorfield» a Junceda en 1966.

Juan Manuel Junceda no es el primer oftalmólogo que lleva ese apellido. El ovetense proviene de una larga saga familiar de médicos. El doctor Eladio Junceda Barreras se convirtió, en el siglo XIX, en el primer oftalmólogo de la familia, que ocupa un lugar destacado en la historia de la medicina ovetense.