La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los conciertos de septiembre

Noches de copla y rock en San Mateo

El cartel de las fiestas incluye a Jackson Browne, Diana Navarro, Santiago Auserón, Loquillo y "Macaco" en la plaza de la Catedral como único escenario

Cartel de San Mateo 2016.

De Diana Navarro a Jackson Browne pasando por Santiago Auserón, Loquillo, "Macaco", "Los Chikos del Maíz" o Pitingo. El programa de San Mateo incluirá copla, rock, rap, folk y música electrónica en la plaza de la Catedral el 16 al 25 de septiembre a razón de tres actuaciones diarias (todas ellas gratuitas), salvo la última jornada, que estará dedicada a la final del la cuarta edición del festival Festiamas. Además, el DJ sueco Tom Swoon sustituirá el 24 de septiembre a Manu Chao después de que el cantante se cayese del cartel por problemas de agenda.

Las primeras fiestas organizadas con el tripartito al frente del gobierno local (las anteriores fueron una herencia del PP) tendrán un único escenario en la plaza de la Catedral tras descartar de plano instalar una carpa en La Ería y anular en el último momento por falta de presupuesto un segundo escenario en el estacionamiento del centro comercial Los Prados. A través de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), el Ayuntamiento dará protagonismo por primera vez a las orquestas -clásicas y de verbena- al convertirlas en apoyo y acompañamiento de varios artistas. Así, el cantautor Jerónimo Granda abrirá el fuego el 16 de septiembre acompañado por la banda de Música "Ciudad de Oviedo" y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Principado de Asturias. Al día siguiente, Santiago Auserón compartirá escenario con "Oviedo Filarmonía", y lo mismo hará el grupo asturiano de heavy metal "WarCry", que también tocará con "Oviedo Filarmonía" el 24 de septiembre al actuar después de Tejedor y antes del pinchadiscos y productor Tom Swoon.

Uno de los platos fuerte de las fiestas será el californiano Jackson Browne, que pisará Oviedo diez años después de tocar su repertorio de folk-rock americano en el Campoamor con David Lindley y el asturiano Tino di Geraldo levantando al público para corear su famoso "Stay", un tema que presumiblemente interpretará el 19 de septiembre, pero esta vez con el guitarrista Raúl Rodríguez.

Diana Navarro es otra de las cabezas de cartel. La malagueña demostrará ante el público y sus incondicionales por qué es una de las máximas exponentes actuales de la copla y ha ganado el premio Ondas fusionando géneros tradicionales como el flamenco con ritmos árabes u orientales.

El casco antiguo volverá a llenarse de chiringuitos e incluso la Corrada del Obispo y el Campillín tendrán uno. La instalación y ampliación de las barras mateínas ha sembrado la discordia en el seno de la corporación municipal, donde el PP ha puesto el grito en el cielo al considerar que la mayor parte está gestionada por grupos afines a "la izquierda más radical" y por eso pide adjudicarlos a "entidades con verdadera implicación social" a través de un "proceso público y transparente". Belén Fernández, concejala del PP y expresidenta de la SOF, hizo ayer estas declaraciones y aseguró que su partido exigirá un informe municipal para saber si "es legal" el sistema actual de adjudicación de los chiringuitos: "El Secretario Municipal, el Interventor y la Jefa de Contratación deben informar sobre si es legal mantener un sistema que ha permitido que la mayor parte de los chiringuitos estén en manos de los mismos colectivos (...) sin que haya habido procesos posteriores de libre concurrencia y adjudicación pública y abierta".

El cartel oficial de San Mateo 2016 hace un guiño a Tino Casal, que recibirá un homenaje el 20 de septiembre con las actuaciones de "Los Secretos", Loquillo y la orquesta "Assia". Hecho en tonos amarillos y azules como la bandera asturiana, muestra a la Catedral envuelta en una espiral con los títulos de algunas de las canciones más conocidas del cantante de Tudela Veguín, como "Eloise" o "Embrujada". El diseñador y creativo leonés, Francisco Morais, es el autor del cartel, para el que fusionó "el clasicismo y solemnidad de Oviedo con la vanguardia y modernidad del cantante Tino Casal".

Compartir el artículo

stats