El exjefe de la Policía Local de Oviedo, Agustín de Luis, duerme desde la pasada noche en el módulo especial para funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la prisión de Monterroso (Lugo). Fue trasladado desde la cárcel de Villabona por decisión de Instituciones Penitenciarias, a petición de la junta de tratamiento que evaluó el caso, aduciendo motivos de seguridad. En la prisión asturiana no había sido asignado a ningún módulo y permaneció ocho días en el módulo de ingresos, donde pasan la primera noche los nuevos reos. Según ha podido saber este periódico, uno de los destinos que se barajó para el traslado de De Luis fue la cárcel de Logroño. Sin embargo, como su defensa está tramitando la petición del tercer grado penitenciario (que permite salidas de la cárcel), finalmente se optó por Lugo "por cuestiones de proximidad".

Un portavoz autorizado de la cárcel gallega explicó ayer en conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA que el exjefe de la Policía Local de Oviedo ingresó en Monterroso "a media mañana" y que había sido asignado al módulo de la cárcel destinado a los policías. "Aquí tenemos mucha experiencia con este tipo de reos y la condena se desarrolla con total normalidad", precisó la misma fuente. También explicaron que estar en este módulo "no significa para el reo ningún beneficio o mejora" porque la comida, los horarios establecidos para el paseo o los talleres son "exactamente los mismos" que los del resto de presos.

Los nuevos compañeros de módulo de Agustín de Luis en la cárcel de Monterroso son agentes de policía, guardias civiles o funcionarios de prisiones que, en algún momento de su carrera, se pasaron al bando contrario. En toda España son alrededor de 200 internos, repartidos en instalaciones similares en Madrid, Castellón, Sevilla y Logroño.

El abogado de Agustín de Luis, Fernando de Barutell, se desplazó ayer por la tarde a la prisión de Lugo para visitar a su cliente. El letrado, en permanente contacto con la familia del exjefe de la Policía Local de Oviedo y con su círculo de amigos, informó de que está preparando un nuevo recurso después de que la Audiencia Provincial rechazara, el mismo día que De Luis ingresó en Villabona, dos escritos que solicitaban la suspensión condicional de la condena y la suspensión por previsible solicitud de indulto. Agustín de Luis está en la cárcel en cumplimiento de una sentencia que le condena a dos años y siete meses por ocultar el atestado de un accidente de tráfico con alcoholemia, en concreto un atropello en el barrio del Cristo. Tras unos días en busca y captura recluido en su piso de Salinas se entregó a las autoridades para ingresar en prisión donde dijo estar más a gusto que fuera, al no tener que "aguantar mediocres".