La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista oficial de Las Regueras

Les Regueres era una romería

Repaso de las numerosas fiestas que antaño se celebraban en el concejo, de las que sólo dos perviven, y necesidad de recuperar algunas de ellas

Dos imágenes de ediciones pasadas de las fiestas en el concejo.

Con el buen tiempo llegaban las esperadas romerías, que rompían la monotonía cotidiana y en las que participaban casi todos los miembros de la familia, al menos en la del pueblo de cada uno. Era costumbre invitar a la comida festiva a familiares y amigos.

Hace años se celebraban muchas romerías en Les Regueres. Entre todas destacaba la del Carmen de Tamargo, fiesta muy arraigada e importante en el concejo y fuera de él. Tenía cofradía fundada en 1681. Se hacía novena en la capilla del palacio de la familia Miranda Dávila en Tamargo, y misa solemne en el prado colindante. Acudían multitud de familias de promesa con su comida, que continuaban la fiesta en La Cerra de Casa Concha. Algunos años hubo actuaciones muy famosas.

También tuvieron reconocida fama las fiestas de Valduno, San Juan de Trasmonte, Santa Isabel de Andayón, Santa María de Soto, El Cristo de Biedes, Los Mártires de Mariñes, San Bartolomé de Rañeces, Valsera, San Pedro de Nora, Cogollo, Les Cofrades o Confrades del Rosario de Soto y Trasmonte y las del Carmen de Valduno (que se celebraba en Bolgues), La Concepción de Otero y Santa Eulalia de Valduno, San Antonio de Valsera y Santullano y la fiesta del Bollu de Bolgues. Y otras más antiguas, como Nuestra Señora de los Remedios en Quexu, San Pedro en Alcéu, San Vicente en Agüera, el Espíritu Santo de Parades, que se recuperó como romería de 1994 a 2008, San Julián en Cogollo y Sagrado Corazón en Santullano.

En Valduno se festejaba por todo lo alto la Sacramental el domingo entre el 28 de julio y el 4 de agosto. En ella, aparte de grandes romerías y verbenas, había descenso del Nalón a nado -y, más tarde, con piraguas-, campeonatos de fútbol, carrozas, gigantes y cabezudos, tiro al plato... Ya aparece citada en la prensa del 5 de agosto de 1867 con foguera, fuegos artificiales, globos, quema de gigante, bailes y danzas, y abundantes meriendas con salmón y frutas.

En este año solamente se celebran dos: la fiesta de Santa Ana en Premoñu y la Sacramental en Santullano. Santa Ana se festeja en su capilla (antes, en torno al día 26; actualmente, el segundo domingo de julio). Es una gran fiesta fruto de la unión de sus vecinos que, año tras año, se van superando en actividades y calidad. Hay campeonatos de perros de rastro, ruta a caballo en la que participan más de 300 jinetes y un gran espectáculo ecuestre de doma en libertad con reconocidos famosos, parrillada, grandes orquestas y fuegos artificiales.

En 1925 se celebró esta festividad en agosto pagada por don Silvestre, un americano natural de Ca Xilu y casado en Ca Pravia, por lo que era conocido por El Praviano. Según recoge la prensa del momento, contó con fotógrafo, bailes al son del organillo y reina de Les Regueres: Minerva, una guapa joven de 16 años de La Casuca. Se rifó un reloj valorado en 150 pesetas que correspondió al número 2423.

La fiesta de Santullano tiene lugar el primer domingo de agosto. Al igual que la de Premoñu, dura cuatro días a lo largo de los cuales alegran a vecinos y visitantes con buena comida, exhibición de perros pastor, seminario de pastoreo, ruta a caballo, carrera de cintas, baile con buenas orquestas y fuegos artificiales.

Los tiempos cambian y las fiestas también. ¡Ojalá se recuperen algunas! Mientras tanto, disfrutemos de las quedan.

Compartir el artículo

stats