La Policía Local ha abierto diligencias a cuatro personas por realizar pintadas en las puertas de dos empresas ubicadas en la calle Arzobispo Guisasola de Oviedo. Los hechos se produjeron a las seis de la mañana de ayer. Una llamada a la sala del 092 alertó a los agentes. Personados en el lugar, comprobaron que, efectivamente, las persianas de una carnicería y de una empresa de telecomunicaciones habían sido completamente pintadas. Los supuestos autores fueron localizados a la altura de la confluencia de las calles Arzobispo Guisasola y San Roque portando dos bolsas de plástico con botes de pintura en espray en su interior.

Los supuestos autores son F. G. G., de 19 años; J. P. G., de 17 años; M. R. C., de 19 años; y J. A. G., de 18 años. Los cuatro fueron advertidos por los agentes locales de que iban a ser denunciados por infringir el artículo 37.13 de la Ley Orgánica de Protección de la seguridad ciudadana, que califica de sanciones leves "los daños o el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles e inmuebles privados en la vía pública". Les fueron intervenidos los botes de pintura, que quedaron depositados en las dependencias de la Policía Local.

La normativa en vigor establece una multa de hasta 750 euros a quien realice, sin previa autorización municipal, "pintadas, expresiones gráficas o rayados de superficie sobre cualquier elemento, equipamiento, lugar o espacio público o privado con visibilidad desde la vía pública". Las sanciones pueden llegar a los 1.500 euros si hay reincidencia en infracciones leves o cuando las expresiones gráficas se realicen "sobre elementos de transporte público urbano, parques y jardines, fachadas de inmuebles municipales o sobre las señales de tráfico u otro elemento de mobiliario urbano cuando sean manifiestamente ostentosas en relación con su tamaño o impliquen la inutilización de su funcionalidad o pérdida total o parcial de dicho elemento". Podrán alcanzar los 3.000 euros cuando se produzca reincidencia en sanciones graves o cuando la expresión gráfica o pintada se realice sobre monumentos o edificios catalogados o protegidos.

Según informó este periódico el pasado 26 de junio, en el Oviedo Antiguo los vecinos, hosteleros y comerciantes han exigido al Ayuntamiento una "intervención integral" para eliminar las pintadas. Los trabajadores municipales que se dedican a limpiar este tipo de dibujos no logran dar abasto ante la creciente proliferación de grafitis.