Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El HUCA refuerza la plantilla de urgencias para hacer frente al aumento de la demanda

El servicio se vio desbordado el fin de semana, con esperas de hasta siete horas, aunque la estancia media en julio fue de 254 minutos

Área de urgencias del HUCA.

Área de urgencias del HUCA. LNE

Casi 2.200 pacientes más que el año pasado en los siete primeros meses del ejercicio. La demanda del servicio de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) sigue aumentando, una tendencia que persiste desde el último trimestre de 2014, coincidiendo con el traslado del complejo sanitario ovetense al nuevo recinto de La Cadellada. Los responsables del Hospital se han visto obligados a reforzar la plantilla durante el verano, de modo que el servicio dispone prácticamente del mismo número de efectivos que en los meses restantes. Sin embargo, esta medida no evita situaciones como la registrada a última hora de anteayer domingo, cuando una acumulación repentina de pacientes aumentó hasta siete horas las demoras que hubieron de sufrir.

Entre enero y julio de este año han sido atendidos en urgencias del HUCA 61.588 usuarios. En el mismo periodo de 2015 habían sido 59.400. El aumento es del 3,6 por ciento. Con relación a los meses anteriores al traslado, el incremento es de aproximadamente un millar de enfermos al mes. El promedio de estancia de los pacientes en el servicio fue de 245 minutos en junio y de 254 en julio. "Son cifras razonables", señalan los responsables del área, quienes atribuyen este ligero aumento de julio a la mayor presencia de profesionales sanitarios poco habituados al servicio y a los mecanismos de trabajo que se aplican.

"Este verano tenemos casi el 100 por ciento de sustituciones", subrayaron fuentes del área de urgencias del HUCA. En lo que va de año, el promedio de pacientes diarios es de 289, si bien de forma ocasional se producen picos inesperados, como el registrado el pasado viernes, con 308 usuarios atendidos. Los lunes se confirman como el día de mayor afluencia de pacientes: 350 el lunes de la semana pasada.

El análisis de las causas del incremento de enfermos no es sencillo de realizar. Pocas dudas existen de que el aumento de las demoras para operaciones, consultas y pruebas diagnósticas registrado en los últimos tiempos propician que los enfermos acudan al servicio de urgencias cuando sus cuadros clínicos se agravan o cuando se angustian ante las esperas para exploraciones diagnósticas que les preocupan. No obstante, los especialistas estiman que existen otras causas que explican el aumento de la presión asistencial, y citan la mejoría de las infraestructuras del HUCA como consecuencia de la mudanza a La Cadellada, así como unas instalaciones y equipos que "nos permiten dar una atención más completa que en el pasado".

Compartir el artículo

stats