La frase llegó después de un ruego de Ciudadanos, que propuso al Alcalde, Wenceslao López (PSOE), que sacara a concurso público los chiringuitos de San Mateo, como hará el tripartito (Somos, PSOE e IU) con la feria de Gastromateo. El regidor, cuyo partido está vinculado a uno de los chiringuitos mateínos (La Guinda), se negó con rotundidad. Lo explicó así: "Los chiringuitos fueron adjudicados hace décadas. (Es un modelo) que está asentado y funciona y este gobierno no cree que deba cambiarse.Las cosas que funcionan no hay que cambiarlas", dijo el Alcalde.

El regidor zanjó así una de las principales exigencias de la oposición respecto a las fiestas de San Mateo. PP y Ciudadanos llevan tiempo reclamando que se sorteen de forma abierta para que cualquier asociación sin ánimo de lucro opte a tener una caseta en San Mateo. Especialmente insistente con este asunto es el PP, que, hace días, aseguró que durante sus 24 años de mandato no promovió un cambio en los chiringuitos como el que pide ahora por "mantener la paz festiva".

El asunto mateíno se tocó ayer al final de un pleno de 33 minutos y 15 segundos de duración que, en su fotografía general, tuvo dos detalles: la ausencia de la vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos), ya de vacaciones, y la escasa presencia vecinal en la sala. Hubo siete personas contadas, una cifra muy baja para los pronósticos que en su día hizo el gobierno, que decidió poner los plenos por la tarde para que los ciudadanos pudieran asistir a ellos.

La sesión, por tanto, fue vacacional en el continente y en el contenido. Cómo será que hubo unanimidad en todo lo planteado, que eran dos reglamentos. El primero hacía referencia a unas bases para subvencionar la rehabilitación de fachadas. Se aprobó incrementar esta partida de 800.000 euros a un millón y, aquí la novedad, diferenciar el tipo de ayudas: por un lado se dará a las obras que fomenten la eficiencia energética y por el otro a las que potencien la accesibilidad (ascensores, rampas...). Estas últimas, se subvencionarán íntegras las que sean inferiores a 30.000 euros.

También se aprobó el reglamento del consejo municipal de igualdad, que sustituye al impulsado en 2012. La novedad es que lo formarán un número ilimitado de asociaciones y no cinco, como hasta ahora, medida que criticaron PP y Ciudadanos, que consideraron "ineficiente".

Además, en el pleno previo, de tres minutos, se concedió la medalla de oro al bombero Eloy Palacio, fallecido en el incendio de Uría, "un héroe de verdad".