El colectivo de especialistas en medicina de familia está denunciando a través de las redes sociales que no se han cubierto las bajas de personal tras el inicio de las vacaciones en el centro de salud de Ciudad Naranco. Esta carencia implica lagunas asistenciales, concretamente entre las 15.00 y las 20.00 horas, franja que debe ser atendida por el servicio de atención domiciliaria.

Desde el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), su presidente, Javier Alberdi, advirtió ayer de que "hay que buscar la forma de contratar personal como sea". Según Alberdi, esta situación "hace que la población esté mal informada sobre la realidad de la asistencia en su centro de salud". El presidente del SIMPA denunció el "peligro" derivado de la "saturación a la que se expone a los centros adyacentes", así como de "la sobrecarga que han de afrontar los profesionales del servicio a domicilio, que están acabando sus jornadas una hora u hora y media más tarde de lo establecido".

Por su parte, el diputado regional de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, subrayó que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) "no acaba de tomarse en serio la necesidad de invertir en plantilla de atención primaria, y de planificar con antelación las sustituciones". Vilanova aseguró que, en 2015, "de los 168 millones consignados para la retribución de este personal, sólo se gastaron 150, es decir, que 18 millones fueron desviados para otras cuestiones". En consecuencia, comunicó su intención de exigir a la Consejería de Sanidad que este año "se ejecute el 100 por ciento del presupuesto de personal de atención primaria, destinando esos recursos a incrementar las sustituciones".