La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo, la cara dulce de la Feria

Un bizcocho de manzana y nueces será el plato estrella del pabellón que la ciudad tendrá en la FIDMA de Gijón

La ciudad, que regresa a la Feria de Muestras tras diez años de ausencia, contará con una decena de puestos de confiteros que venderán carbayones y un pastel ideado para la ocasión. LNE

Un bizcocho relleno de nueces, chocolate blanco y trufa de manzana ácida será el plato estrella del pabellón que Oviedo tendrá, por primera vez en diez años, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), en Gijón, que abre sus puertas este sábado. Según adelantó ayer a este periódico el presidente del Gremio de Artesanos Confiteros de Asturias, Alberto Díaz, "será un pastel muy jugoso, que contará con un toque fresco, ya que estará recubierto con un merengue de sidra".

El postre nace para ser presentado de manera exclusiva en esta edición de la Feria de Muestras. La idea para el bizcocho surgió de los profesionales del Instituto Técnico de la Pastelería y Panadería Asturiana (ITEPPA) y está motivada por la intención de "hacer una apuesta diferente, que fuera un guiño a Asturias, sin hacer competencia al carbayón", justificó Díaz. El típico dulce asturiano, que debe su nombre al gentilicio con el que comúnmente se conoce a los ovetenses, nació hace un siglo, también con propósito de poner un toque dulce a la Feria de Muestras. Este año también será ofrecido por una representación del Gremio de Confiteros junto a su nueva creación, todavía no bautizada, aunque "probablemente la llamemos 'Naranco' o 'Naranquinos'", explicó el líder de los artesanos confiteros.

El postre, en cuyos diseño y preparación participarán diez pastelerías del concejo, formará parte de la iniciativa "Oviedo endulza Gijón" (en asturiano, "Uviéu adulza Xixón").

Pero esta no será la única actividad con la que Oviedo pondrá su cara más dulce en FIDMA. Asimismo, se ofrecerá una exposición, "Santullano desvelado", sobre el patrimonio cultural del municipio de Oviedo, y más concretamente sobre la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados. Habrá, también, entre otras sorpresas, una zona que recreará el Campo San Francisco -Mafalda incluida- en cuyas inmediaciones se regalarán nubes azules de azúcar . La nota musical la pondrá la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", con actuaciones cada tarde de los fines de semana.

El pabellón ocupará la mayor parte del Salón de Asturias, junto al Palacio de Congresos, a la entrada del recinto ferial. Oviedo volverá estar presente en la Feria de Muestras de Gijón tras diez años de ausencia.

Compartir el artículo

stats