La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde de Oviedo exige que se eviten nombres de militares y políticos en las nuevas calles

Wenceslao López propone dar vías a mujeres y recuperar denominaciones tradicionales como base para los cambios en el callejero a partir de septiembre

Uno de los monolitos de la plaza de la Gesta que se retirarán. IRMA COLLÍN

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), pidió ayer a los expertos que forman parte de la comisión de la Memoria Histórica que, a la hora de proponer opciones para renombrar las calles franquistas, eviten incluir nombres de militares y políticos. El regidor trasladó ayer a las asociaciones especializadas una serie de pautas para cambiar el callejero a partir del próximo mes de septiembre. En las indicaciones, a las que ayer tuvo acceso LA NUEVA ESPAÑA, Wenceslao López se muestra partidario de dar vías a mujeres, de recuperar denominaciones tradicionales, de valorar los nombres antiguos de las calles que se retiren, de evitar nombres de personas que estén vivas y de tener en cuenta la "raíz histórica" de cada barrio a la hora de proponer alternativas.

Los criterios propuestos por el Alcalde, especialmente el de evitar los militares y los políticos, chocan con las preferencias de algunos de los expertos participantes en la mesa de trabajo. Por ejemplo con el de Carmen García, historiadora y representante de la Universidad de Oviedo, que propuso dedicar calles a exmilitares republicanos como José Franco Mussió. Esta idea, la de reconocer a los militares republicanos en el callejero, es compartida por IU, socio del PSOE en el gobierno y participante en la comisión. El pasado sábado, Alejandro Suárez, coordinador de la coalición en la ciudad, defendía esta opción asegurando que dar calles a exmilitares republicanos es un "ejercicio de rehabilitación moral" a quienes, señaló, "desempeñaron su deber como militares, que fue dar su vida por defender los valores democráticos".

En su mensaje a las asociaciones, enviado a través de correo electrónico, López no se refiere específicamente a militares republicanos sino que limita a señalar que uno de los criterios para iniciar el proceso de modificación del callejero es "evitar" cambiar las calles franquistas por "militares o políticos". Y añade que otra de las posibilidades sería recuperar los nombres que tenían esas calles antes de ser cambiados durante la Guerra Civil o la dictadura de Franco.

El regidor también pide que se trate de evitar nombres de personas que vivan en la actualidad y que se priorice los nombres de mujeres para "cumplir con la igualdad de género". Este planteamiento de incluir mujeres en el callejero cuadra con el solicitado por asociaciones como "Trece Rosas", presidida por la exedil socialista Laura Díez, que hace días propuso vías para mujeres como la profesora Amparo Pedregal, uno de los referentes del feminismo, o la atleta olímpica Estela García.

Wenceslao López también hace hincapié en que las propuestas deben ser sensibles con la historia y la tradición del barrio en el que estén ubicadas las calles. El regidor quiere dar así prioridad a los nombres que estén vinculados a la "raíz histórica" de la zona.

Al margen de los criterios para iniciar el proceso de renombrar las vías franquistas, el primer edil deja claro a los miembros de la comisión que su voluntad es hacerlo ya en septiembre. La idea que tiene Wenceslao López es tratar las propuestas con los socios en alguna de las juntas de gobierno que se celebrarán ese mes. A diferencia de los títulos honoríficos, las calles que se elijan sólo necesitan tener la aprobación del gobierno para ser incluidas en el callejero.

El plan para la aplicación de la Memoria Histórica, adelantado el pasado día 24 de julio por este periódico, ha enfrentado al tripartito (Somos, PSOE e IU) y a la oposición. PP y Ciudadanos consideran que el método usado por el gobierno es "revanchista" y que desterrar la herencia franquista de la ciudad "no es prioritario" y "no soluciona los problemas de Oviedo". El gobierno, que trató de llevar en secreto un plan en el que trabaja desde el pasado mes de enero, sostiene que "se trata de aplicar una ley" y que, como dijo el Alcalde, "los golpistas ya han ocupado tiempo de sobra las calles".

El acuerdo entre las asociaciones y el gobierno contempla la retirada de una veintena de calles franquistas en la ciudad, además de monumentos, placas y títulos honoríficos como la medalla de oro a Franco. Entre las calles a retirar figuran Calvo Sotelo, Fernández-Ladreda, Yela Utrilla o General Yagüe. También se contempla cambiar el nombre al colegio de la Gesta o la plaza de la Gesta. En la propuesta no figura la retirada del escudo de Oviedo de los títulos de "invicta" y "heroica", pero el Alcalde plantea hacerlo "en un futuro próximo", como consta en las actas de las reuniones.

Compartir el artículo

stats