El tripartito presentó ayer la programación "inicial" de San Mateo 2016, a poco más de un mes para el comienzo de las fiestas. Aunque el calendario de conciertos de la plaza de la Catedral está prácticamente cerrado -a falta de la aprobación de la junta de gobierno- la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) no tiene confirmadas las actividades de la plaza del Paraguas, las orquestas que tocarán en el Bombé, ni el calendario oficial del XIX Concurso de Rock, que se realizará, como siempre, en la plaza Feijóo.

La SOF sacó ayer adelante los presupuestos para San Mateo, 1.045.000 euros, casi 400.000 euros menos del año pasado, con los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida y Somos, la abstención de Ciudadanos, y el voto en contra del Partido Popular. "No es que hayamos quitado nada, es que hacemos más por menos. Y todo gratuito. Son unas fiestas por y para el pueblo de Oviedo", aseguró el presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi". La principal partida de estos presupuestos se va para los conciertos de la Catedral, 591.855,12 euros. "En cachés se van casi 519.000 euros, porque queremos fomentar lo público. En 2014, el PP se gastó solo 196.000 euros en la Catedral, porque destinó 600.000 a los conciertos de gestión privada de La Ería, que no tuvieron ningún retorno para los ovetenses". Además, Sánchez Ramos destacó que este San Mateo apuesta por lo local y los jóvenes. "De los 27 grupos de la Catedral, 20 son asturianos".

Precisamente, la programación de la Catedral, tres conciertos diarios, del 16 al 25 de septiembre, preocupa a PP y Ciudadanos. "Los decibelios pasarán factura a la Catedral. No creo que sea el lugar ideal para conciertos. Oviedo necesita urgentemente un espacio multiusos para realizar estas actividades", apuntó el concejal de Ciudadanos Luis Pacho.