"Nuestro objetivo es mejorar y dignificar el espacio público en torno al Campo San Francisco". Así expresó ayer el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), el objetivo del convenio que el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Asturias llevarán a cabo en los próximo meses y que fue presentado ayer. La idea principal es la de elaborar un plan de actuaciones para integrar mejor el tránsito de peatones, bicicletas y "otras formas de movilidad sostenible" en el entorno del Campo.

"El parque se ha convertido en una gigantesca rotonda que reparte el tráfico", señaló Del Páramo. Por ello, cree necesario que los ciudadanos se sientan "integrados en el pulmón de Oviedo". En ese sentido, el edil plantea un plan general que solucione problemas concretos que afectan al día a día de los peatones ovetenses. Por ejemplo, Del Páramo opina que se podría crear una conexión más directa entre la plaza de la Escandalera y el paseo de los Álamos, que facilitaría el paso entre dos de las zonas peatonales más importantes de la ciudad. El edil insistió en que la participación ciudadana "a través de propuestas concretas" será fundamental para el proyecto.

La decana del Colegio de Arquitectos, Sonia Puente, y la vocal de Urbanismo de la entidad, Ana Piquero, también acudieron al acto. Puente declaró que pretenden trabajar en un "nuevo modelo de urbanismo", para la ciudad. Consiste en elaborar un "prediagnóstico" entre profesionales y ciudadanos a partir del cual se establezcan unas pautas para los técnicos que quieran presentarse al concurso que convocará el Ayuntamiento.