Los vecinos del entorno de la Ronda Sur, desde San Lázaro hasta Fozaneldi, denuncian que los árboles de la zona han sufrido una poda excesiva en los últimos meses que ha provocado que varios se hayan secado y hacen hincapié en los ejemplares que hay entre la calle San Mateo (perteneciente a Otero) y la Ronda Sur.

Los trabajos de poda son evidentes y varios árboles parecen haber muerto. Se trata de una zona verde de Oviedo que funciona como pantalla vegetal entre el tráfico y los edificios, a escasos metros de la carretera. Sin embargo, para los vecinos, el número de ejemplares es insuficiente en una zona directamente afectada por la contaminación acústica y ambiental. Por eso, reclaman la plantación de más árboles a lo largo de los tres barrios: San Lázaro Otero y Fozaneldi. Además, en su lista de peticiones, está la necesidad de que los operarios repongan los árboles muertos cada vez que alguno se echa a perder en lugar de dejarlos hasta que se secan por completo. Los trabajos dependen de los empleados del Ayuntamiento a través del servicio de Parques y Jardines.

Una imagen similar ofreció el Campo San Francisco hace cinco meses, cuando los operarios podaron varios árboles con el fin de evitar la posible caída de ramas que estaban dañadas y podían causar accidentes. Algunas de las podas dejaron los árboles casi desnudos, pero el responsable de Parques y Jardines, Juan Carlos Menéndez, aseguró que no era para alarmarse porque en ningún caso habían retirado más de un veinte por ciento de la copa de los árboles, que tienen un alto nivel de recuperación.

Menéndez señaló entonces que "hacía siete u ocho años que no se hacía una poda sistemática y se necesitaba". No en vano, "muchos de los árboles rondan los cien años y tienen problemas estructurales, se pudren ramas y hay que vigilarlos". Fundamentalmente se podaron castaños de indias, aunque también se actuó en plátanos y en dos grandes eucaliptos que estaban afectados por la presencia de los estorninos, unos pájaros que rondaron el Campo ensuciando y estropeando el entorno durante varios días y que hubo que ahuyentar con la ayuda de una empresa especializada.