Los investigadores de la Policía Nacional arrestaron ayer por la mañana al que consideran autor material del apuñalamiento a un joven en el transcurso de una pelea entre dominicanos y ecuatorianos en el entorno de una discoteca de la calle Jesús, en el Oviedo Antiguo. Según ha podido saber este periódico, se trata de un chico dominicano de 26 años, cuñado del pinchadiscos del local, que también participó en la pelea, pero salió en libertad tras prestar declaración en Comisaría. En total, el número de detenidos asciende a ocho, contando al apuñalado, que permanece detenido y con vigilancia policial en la uvi del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Al cierre de esta edición se encontraba estable dentro de la gravedad.

La versión de los dos grupos de jóvenes enfrentados difiere: los dominicanos acusan al apuñalado de robar un bolso y los ecuatorianos sostienen que salieron en defensa de una chica a la que habían agredido y que los otros se les echaron encima. En cualquier caso, los investigadores de la Unidad de Policía Judicial trabajan con la hipótesis de que, al menos alguno de ellos, se conocían previamente y ya habían tenido algún problema. Una teoría que coincide en parte con la versión aportada por los dominicanos, que se encargan de la seguridad y también de la música de esta discoteca de ambiente latino. Ellos aseguraron a la Policía que tenían "fichado" al herido grave por haber causado problemas en otras ocasiones en el interior del local.

Los funcionarios policiales también están tomando declaración a testigos de la pelea, que coinciden en que la trifulca se originó dentro del local y después todo sucedió "muy rápido" y que enseguida llegó la Policía, primero la Local y después la Nacional. Aseguran también que la pelea se desarrolló "a puñetazos" y que la única arma blanca que entró en escena fue la que supuestamente portaba el dominicano acusado de apuñalar al chico ecuatoriano, que tiene su misma edad, 26.

Asimismo, según ha podido saber este diario por fuentes próximas a la investigación, el joven herido -con iniciales W. I. S. G., de origen ecuatoriano y con nacionalidad española- había salido a cenar con un grupo de familiares para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Decidieron terminar la noche tomando unas copas en una discoteca de ambiente latino en la calle Jesús. Sin embargo, en el momento en el que se desató la pelea, los compañeros de juerga de este chico se encontraban en otro local, y en cuanto tuvieron conocimiento de lo que había pasado, acudieron en su ayuda. Uno de ellos es un chico de 17 años, quien, por su condición de menor de edad, ha sido puesto a disposición de la Fiscalía del Principado tras prestar declaración en Comisaría. Es una de las personas heridas en la pelea (presenta un traumatismo en la cara) y fue trasladado en ambulancia al HUCA, igual que su pariente apuñalado. Además de los dos grupos de dominicanos y ecuatorianos, también intervino en la pelea un joven colombiano.

Uno de los abogados que asistieron en Comisaría a los detenidos, Marcos Fanjul Monzón, aseguró ayer que su representado -el DJ del local, a su vez cuñado del presunto autor de los hechos- ofreció una versión "sólida" de lo ocurrido: "El relato de mi cliente es que el detonante fue un posible hurto de un bolso por parte del joven agredido. Mi cliente y otros trabajadores de la discoteca fueron a afearle su conducta, porque lo conocían por otros hechos similares. Luego empezaron a irse unos contra otros". El acusado del apuñalamiento está pendiente de pasar a disposición judicial.