La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantante Diana Navarro, encargada de lanzar el chupinazo después del pregón

Diana Navarro dará el chupinazo de las fiestas de San Mateo el 16 de septiembre tras el pregón del alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega Sánchez, en el balcón de la plaza del Ayuntamiento. Además, la cantante malagueña actuará esa noche en la plaza de la Catedral, precedida por Jerónimo Granda acompañado de la Banda de Música "Ciudad de Oviedo" y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Principado, y antes de que salga al escenario "Macaco". El chupinazo estará controlado por un sistema electrónico digital de disparo vía radio que permitirá accionarlo al gusto de la cantante. Una lluvia de confeti de los colores de la bandera gallega, en homenaje al alcalde de Santiago, caerá sobre el público. Navarro es una de las máximas exponentes actuales de la copla y ha ganado el Premio Ondas fusionando géneros tradicionales como el flamenco con ritmos árabes u orientales.

Por otra parte, el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, en la calle San Francisco, acogerá el 20 de septiembre un coloquio sobre Tino Casal con motivo del veinticinco aniversario de su muerte. Será a las 12.30 horas y contará con la intervención de Loquillo, los integrantes del grupo "Los Secretos" y el vocalista de "WarCry", Víctor García. El cantante Igor Paskual moderará el debate, en el que también se ultima la presencia de algún allegado de Tino Casal. El artista de Tudela Veguín falleció el 22 de septiembre de 1991 a los 41 años en un accidente de tráfico cerca del barrio madrileño de Aravaca tras haberse convertido en un referente del glam en España y destacar por ser un adelantado a su época tanto a nivel musical como estético, e incluso dejar un amplio legado pictórico. El cartel oficial de San Mateo 2016 hace un guiño a Tino Casal, al mostrar a la Catedral envuelta en una espiral con los títulos de algunas de sus canciones más conocidas, como "Eloise" o "Embrujada".

Uno de los platos fuerte de las fiestas será el californiano Jackson Browne, que pisará Oviedo diez años después de tocar su repertorio de folk-rock americano en el Campoamor con David Lindley y el asturiano Tino di Geraldo, levantando al público para corear su famoso "Stay", un tema que presumiblemente interpretará el 19 de septiembre.

Compartir el artículo

stats