La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos personas deberán pagar una multa por ejercer la mendicidad

El Ayuntamiento de Oviedo está aplicando al pie de la letra la ordenanza de convivencia ciudadana, que contempla, por ejemplo, multas de entre 10 y 750 euros por ejercer la mendicidad. Sobre la base de esta norma, la Policía Local denunció el pasado mes de julio a dos personas por ejercer la mendicidad "de forma insistente e intrusiva".

Si bien el Ayuntamiento no ha concretado a cuánto ascienden las sanciones que se impondrán a estas personas, fuentes municipales consultadas al respecto explicaron que suele establecerse como multa "una cantidad menor", dependiendo de las circunstancias del afectado y si se tiene constancia de su vinculación con las mafias que se dedican a la explotación de personas para la mendicidad.

Las cuantías para las sanciones que establece la ordenanza de convivencia ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo siempre funcionan con unos márgenes amplios. Por ejemplo, aliviar la vejiga en plena calle puede suponer una multa de 1.500 euros si la acción se realiza en espacios de concurrida afluencia de personas o frecuentados por menores. La sanción de menor cuantía de este mismo apartado ronda los 10 euros.

Las multas por consumir bebidas alcohólicas en la calle van desde los 10 a los 3.000 euros; por dar de comer a animales callejeros están contempladas sanciones desde los 10 a los 1.500 euros en caso de reincidencia. A multas de hasta 3.000 euros se enfrenta el autor de una pintada en la calle.

Compartir el artículo

stats