La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sancionados 24 bares del Antiguo en un mes por incumplir horarios, aforo y ruido

La Policía Local multó a lo largo de julio a once personas por beber alcohol en la calle, a nueve por orinar y a otras dos por realizar pintadas

Un agente de la Policía Local destacado en el Oviedo antiguo. IRMA COLLÍN

La Policía Local de Oviedo sancionó durante el pasado mes de julio a 24 bares de copas ubicados en el Antiguo por incumplir diferentes normativas en materia de horarios, aforo y ruido. Los datos forman parte del plan diseñado por el área de Seguridad Ciudadana para mejorar la calidad de vida de los vecinos del casco viejo de la ciudad, a raíz de desafortunados episodios como la riña tumultuaria a las puertas de una discoteca de la calle Jesús el pasado fin de semana, que terminó con un herido grave por arma blanca y el presunto autor del apuñalamiento encarcelado en Villabona. Una sucesión de hechos similares en el mes de abril hicieron que el responsable del área, Ricardo Fernández (PSOE), ordenase a la Policía reforzar la vigilancia sobre los bares de ocio nocturno que funcionan al margen de la legislación.

Según los datos a los que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, la norma que incumplen de forma más habitual los locales sancionados es el horario de cierre. En concreto, 19 de los 24 locales expedientados en julio lo han sido por este motivo. Superar los límites de ruido es la segunda infracción más frecuente detectada por los agentes. En concreto, tres locales han sido sancionados por esta causa. Por último, dos locales han sido objeto de una sanción administrativa por superar el aforo máximo de personas permitido.

Y es que la Policía Local se ha encontrado con locales de ocio nocturno con licencias de bar musical abiertos más tarde de las seis de la mañana, cuando deben echar el cierre a las tres y media si tienen este tipo de licencia. En cambio, los que cuentan con licencia de local de música amplificada pueden permanecer abiertos hasta las cinco y media de la madrugada. Además, en otras ocasiones, la música del local superaba los decibelios permitidos, de manera que la Policía Local ha tenido que precintar equipos de sonido en alguno de los bares inspeccionados. Uno de los precintos de un equipo de música se efectuó en la calle Jesús, la misma en la que este puente de agosto se registró el apuñalamiento.

La Policía Local no sólo está pendiente de lo que sucede en el interior de los bares, sino también en su entorno. En el mismo plan de actuación llevado a cabo por los funcionarios de Seguridad Ciudadana se tramitaron el pasado mes de julio once expedientes sancionadores a personas que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en las calles del casco viejo de la ciudad. Otras nueve personas tendrán que pagar una multa por ser sorprendidos por los agentes miccionando o defecando en la vía pública. Otras dos personas más deberán pagar la correspondiente sanción por realizar pintadas en la zona. Además, durante esta campaña, la Policía Local también ha expedientado a vecinos por llevar los perros sueltos o sin bozal (8) o no recoger los excrementos de sus mascotas.

A pesar de estas actuaciones policiales, la conflictividad y la calidad de vida en el Oviedo Antiguo está continuamente en el debate político. Este mismo verano, Ciudadanos, en la oposición, ha propuesto una batería de medidas para dar vida al barrio.

Compartir el artículo

stats