"El Gobierno regional está buscando un socialista dúctil y maleable, y no un profesional de la gerencia". Así se pronunció ayer el diputado autonómico del Partido Popular, Luis Venta, en alusión al proceso de selección, actualmente en marcha, de un director-gerente para el área sanitaria con cabecera en Oviedo, puesto que incluye llevar el timón del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Venta tildó de "triste" el hecho de que "Asturias esté teniendo eco a nivel nacional en materia sanitaria porque se está mendigando, y ésa es la palabra, mendigando, por las federaciones socialista de distintas comunidades autónomas para que personas afines a este partido presenten su currículum".

El diputado popular compareció ante los medios para ofrecer un análisis de la situación del complejo sanitario ovetense tras la marcha, a finales del pasado mes de mayo, del anterior gerente, Manuel Matallanas, quien alcanzó la edad de jubilación. La Consejería de Sanidad convocó un concurso para elegir a su sucesor mediante el procedimiento de libre designación, pero ese proceso quedó desierto debido a que el único candidato que agradaba a las autoridades sanitarias, Alfonso Flórez, tiene 68 años. Por este motivo, fue rechazado desde Presidencia del Principado porque no se consideraba congruente impulsar la marcha de un gerente de 65 años por razones de edad para relevarle por un profesional tres años mayor.

En consecuencia, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un segundo concurso que incluso ha sido publicitado en la prensa regional y nacional. El plazo de presentación de candidatos se cierra estos días. Sanidad prevé que el futuro gerente del HUCA esté en su puesto a principios de septiembre. Buena parte de los datos que Luis Venta manejó en su rueda de prensa de ayer habían sido publicados por LA NUEVA ESPAÑA en las últimas semanas.

El diputado del PP subrayó que la búsqueda de gerente está realizándose "a dedo" y no a través de un concurso, por lo que su grupo parlamentario ha pedido información a la Junta sobre el procedimiento seguido, con el objetivo de saber quiénes han sido los candidatos excluidos y por qué, y compararlos con los méritos del que sea finalmente elegido.

A juicio de Luis Venta, el Gobierno regional está dedicado a "buscar candidatos en otras federaciones socialistas fuera de Asturias a los que se les exige como único requisito tener la ideología política de su partido". Venta acusó a Javier Fernández de "ejercer de César romano" que aprueba o veta a los aspirantes "levantando su dedo pulgar". El grupo popular cree que la única explicación de que el HUCA lleve "cuatro meses sin gerente" [en realidad son dos y medio] y de que la primera convocatoria quedase desierta son "los vetos que el Gobierno hace desde el sectarismo".

"Vamos a llegar hasta el final en este asunto, vamos a estar vigilantes con esta manipulación y si tras comparar los candidatos desechados con el elegido fuese necesario, plantearíamos un recurso", advirtió Venta. El diputado popular sentenció que "no se puede tener un consejero de Sanidad que inste a candidatos a presentarse ni a un Presidente autonómico que vete a aspirantes a dedo". Asimismo, acusó al Ejecutivo regional de "hacer lo mismo que el Gobierno de Areces, pero con guante blanco".