El concejal de Personal en el Ayuntamiento de Oviedo, Iván Álvarez (IU), aseguró ayer que el gobierno local combatirá "por tierra, mar y aire" la investigación emprendida por Delegación del Gobierno sobre la convocatoria municipal de 29 plazas de interino para la oficina municipal de recaudación de impuestos. "Hemos recibido un correo electrónico de la Delegación del Gobierno en el que nos solicitan el texto íntegro de las bases", confirmó ayer Álvarez, en declaraciones a este periódico. "La comunicación demuestra el claro interés obstruccionista del delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo. Nada es casual", manifestó el concejal de Personal.

Para Álvarez, esta investigación emprendida por la Delegación "va a a tener atención por parte de las empresas privadas", por lo que calificó de "escandaloso" el supuesto "tutelaje desde la plaza de España hacia los intereses privados".

Sobre las bases de la convocatoria de plazas de funcionarios interinos, Iván Álvarez explicó que están consensuadas con los sindicatos y aprobadas por los tres socios del equipo de gobierno. No obstante, recalcó que el proceso está "jurídicamente abierto" y que, "si algo no está correcto, se modificará". Álvarez también manifestó que las objeciones plantadas por la asociación que preside la socialista Susana Pérez-Alonso sobre una supuesta discriminación a autónomos y personas discapacitadas han sido trasladadas de forma verbal al secretario y que en el momento en el que lleguen al Ayuntamiento de Oviedo por escrito, también se les dará traslado.

Las 29 plazas interinas se desglosan así: tres puestos para técnico de administración general del grupo A1, siete para Técnico de Gestión grupo A2, seis para administrativo del grupo C1 y, finalmente, 13 plazas de auxiliar administrativo de la escala C2. La selección del personal se efectuará a través de un proceso de concurso-oposición en el que cuenta un examen teórico y práctico (6 puntos) y la experiencia profesional de cada aspirante (4 puntos).

Respuesta al PSOE

El concejal de Izquierda Unida también defendió que la fórmula elegida por el tripartito para "revertir" al Ayuntamiento la prestación de servicios en manos de concesionarias "no es un empeño personal o político, sino de todo el equipo de gobierno", en clara respuesta al comunicado de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) atribuyendo las gestiones para la "remunicipalización" de los servicios que presta el Ayuntamiento al programa del PSOE y a "un empeño personal" del alcalde de Oviedo, Wenceslao López, todavía secretario de la AMSO. "Poco puede hacer un empeño personal con un peso de cinco concejales", respondió el concejal de Izquierda Unida al comunicado de los socialistas ovetenses. Asimismo, Iván Álvarez pidió al PSOE ovetense que "deje las políticas electoralistas fuera del Ayuntamiento de Oviedo".