Ciudadanos alerta de que la música en directo puede dañar el retablo del altar mayor de la Catedral y hace hincapié en la peligrosidad de organizar tres conciertos por noche como ocurrirá del 16 al 25 de septiembre en San Mateo. "El altar mayor ya está deteriorado. Nos hemos reunido estos días con el deán Benito Gallego y está francamente preocupado con la situación porque el sonido afecta a al retablo de manera real y tangible", explica el portavoz del grupo municipal, de Ciudadanos, Luis Pacho, para quien "lo que no puede hacer el concejal de Cultura es defender el Camino Primitivo y no respetar su origen en la Catedral".

La última vez que el cabildo llamó la atención sobre los desperfectos ocasionados, a su juicio, por los conciertos mateínos fue el año pasado cuando hubo un desconchón en el muro de la fachada exterior del claustro, en la Corrada del Obispo. El cabildo defiende la tesis de que las vibraciones de la música afectan seriamente a San salvador y los edificios colindantes. De hecho, sostiene desde hace años que las vidrieras tiemblan cada vez que hay conciertos o música a gran volumen y recalca que el informe de los arquitectos del plan director de la Catedral -Jorge Hevia y Cosme Cuenca- presentado en su día al Ayuntamiento, desaconseja la realización de este tipo de actividades en la plaza".

El portavoz de Ciudadanos añade que "a nadie se le ocurre poner una hoguera al lado de Santa María o San Miguel, pero, este gobierno local está empeñado en agredir continuamente al monumento más visitado de Asturias, que es la Catedral".