Oviedo tiene problemas muy serios para captar congresos, ya que las pocas y caras conexiones aéreas le impiden competir en igualdad de condiciones con el resto de las capitales del norte de España que organizan eventos similares. Ese argumento manejó ayer la primera teniente de alcalde de la ciudad, Ana Taboada, durante el estreno de la Conferencia Internacional de Estadística Computacional, en el Auditorio, a la que asisten 430 expertos de una treintena de países.

"Es un handicap", dijo Taboada durante su intervención. "Asturias, y Oviedo, para poder apostar por el turismo y por los congresos de calidad necesita buenas comunicaciones aéreas. Ahora vemos, aunque se hayan hecho algunos intentos, que Pajares sigue siendo ese cinturón que no deja que lleguen el progreso ni los grandes eventos", denunció Taboada.

La líder de Somos afirmó que el aeropuerto de Asturias debería ser internacional, "con más vuelos y a un coste económico; porque no puede ser que viajar a Madrid tenga unos precios tan altos".

Más aun, Taboada denunció que "los vuelos actuales no garantizan eventos en Oviedo con un número importante de participantes. En otras ocasiones ya ha habido problemas, y en otras también por los retrasos de los vuelos".

Se refería Taboada a un congreso internacional con 1.900 asistentes que la organizadora, la catedrática de Estadística de la Universidad de Oviedo Ana Colubi, tuvo que trasladar a Sevilla, como explicó en este periódico el pasado lunes. Ella misma organiza la cita que se celebra desde ayer en la ciudad.

"Es una pena, porque Oviedo tiene equipamiento suficiente para poder acoger congresos de calidad y además es una ciudad histórica que se presta a ello por el tamaño, adecuado para que los congresistas no se sientan perdidos como en una gran urbe", añadió. Taboada fue la encargada de dar ayer la bienvenida, en un fluido inglés, a los congresistas de Estadística, a los que animó a disfrutar de una ciudad en la que se conjuga el Prerrománico con la mejor gastronomía.

También les explicó que es una apuesta del Ayuntamiento que "los jóvenes de la ciudad no formen parte de la estadística de los que se ven obligados a emigrar al extranjero, y que si lo hacen sea para alcanzar la excelencia profesional".

El programa científico se completará con otro social, con visitas a la ciudad y la asistencia a un concierto que ofrecerán, hoy, conjuntamente la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Oviedo Filarmonía.