La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los preparativos de las fiestas de la ciudad

La plaza de la Catedral no puede acoger grandes recitales, según los informes de la Policía

Agentes locales y Bomberos advierten en varios documentos de que la plaza "no debería emplearse" para conciertos con más de 3.600 personas

Público en un concierto de "Warcry" (que también figura en el cartel de este año), en la pasada edición de San Mateo en la Catedral. JULIÁN RUS

La celebración de grandes conciertos en la plaza de la Catedral no cuenta con el beneplácito de los máximos responsables de los dos cuerpos que se encargan de la Seguridad Ciudadana en Oviedo: la Policía Local y los Bomberos. En varios informes, a los que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, advierten de que en este emplazamiento no se pueden celebrar conciertos que atraigan a más de 3.600 personas, porque, en caso de producirse una situación de emergencia, sería imposible evacuarlos. "De llevarse a cabo conciertos en este recinto en conjunción con la celebración de las fiestas de San Mateo, en opinión de esta Jefatura del Área de Seguridad Ciudadana, deberían tenerse en cuenta a la hora de contratar conciertos, los aforos máximos anteriormente señalados (3.600 personas) debiendo ser sacados de este ámbito otro tipo de conciertos o actuaciones en las que se prevea un aforo superior", reza uno de los informes redactados a petición del anterior equipo de gobierno del Partido Popular.

Y es que a raíz de las muertes en el Madrid Arena, los ayuntamientos comenzaron a tomarse más en serio las condiciones de seguridad en los eventos de masas. En Oviedo había motivos para ello, después de la experiencia negativa de un multitudinario concierto de Melendi en la Catedral, durante las fiestas de San Mateo del año 2011. Aquel espectáculo puso en jaque a los servicios de emergencia destacados en los alrededores de la plaza. Había personas subidas en los andamos de la Casona de la Rúa, entonces en obras, pero la Policía no podía acceder al lugar para evacuarlos, porque la muchedumbre les impedía llegar al lugar. Los efectivos de Protección Civil se encontraron con enormes dificultades para poder evacuar a personas del público que sufrieron crisis de ansiedad. Si la Catedral se llena, las cosas se ponen serias.

Fue entonces (antes de las fiestas de San Mateo de 2013) cuando el Ayuntamiento de Oviedo pidió a los responsables del área de Seguridad Ciudadana un informe sobre los aforos y la seguridad de la plaza de la Catedral y también de las pistas de San Lázaro para los conciertos de San Mateo. Lo firmaron los dos jefes del área, José Manuel López al frente de la Policía Local y José Manuel Torres, jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). La mayor pega que, en su informe, ponen a la Catedral son las vías de evacuación. "La plaza de Alfonso II El Casto, tal y como está diseñada y compatibilizando su uso con actividades en sus aledaños, tales como terrazas, chiringuitos y actos festivos que provocan serios problemas de movilidad en su entorno, quedaría afectada en la siguiente forma: de las calles que dan a la plaza y podrían ser utilizadas como vías de evacuación quedarían anuladas Sanz y Flores, Eusebio González y la Rúa; solamente quedarían como válidas para evacuar las de El Águila (11 metros en su parte más ancha) y la de Santa Ana (7 metros).

Según el PP, fue a raíz de este informe y otro similar que concedía un aforo máximo de 5.000 espectadores a las pistas de San Lázaro, cuando se decidió el traslado de los grandes conciertos a la carpa de La Ería. Una decisión que la oposición (IU y el PSOE, ahora en el gobierno) siempre entendió que estaba basada más en motivos económicos -para que las empresas de "amigos" hicieran negocio- que en motivos de seguridad.

El caso es que los informes de la Policía y los Bomberos siguen ahí. No han prescrito porque no se han elaborado otros posteriores, y la plaza de la Catedral no ha sido reformada. ¿Atraerá alguno de los conciertos programados más de 3.600 personas? Loquillo, que toca gratis con "Los Secretos" y "Assia" el día grande, metió a cerca de 6.000 personas en La Ería pagando. El edil de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU), está tranquilo al respecto: la Policía controlará los accesos a la plaza para restringir la entrada a más personas cuando consideren que el recinto está lleno.

Compartir el artículo

stats