El concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, reclamó ayer a la Iglesia una posición "seria" sobre la seguridad de la Catedral de Oviedo durante los conciertos de San Mateo. Lo hizo tras leer en las páginas de este periódico unas declaraciones del deán del templo, Benito Gallego, anunciando que templo se blindará y realizará una serie de actuaciones ante el temor a desprendimientos en la fachada.

"Lo normal es que de existir un problema así de serio se trate de forma bilateral entre el gobierno de la Iglesia católica y el del Ayuntamiento de Oviedo. Ni mi concejalía de Cultura y Festejos, ni la Alcaldía han recibido hasta el momento ninguna notificación de la Iglesia sobre este particular. Cuando lo recibamos estaremos en condiciones de sentarnos con ellos", aclaró Roberto Sánchez Ramos.

El concejal de Festejos cuestionó haberse enterado "por unas declaraciones del deán a LA NUEVA ESPAÑA" de los temores de Benito Gallego a posibles desprendimientos en la fachada, al no soportar las estructuras más vulnerables tres conciertos diarios durante las fiestas de San Mateo.

"Supongo que esos problemas no han surgido a partir de mayo del año pasado, cuando la izquierda empezó a gobernar este ayuntamiento", ironizó Roberto Sánchez Ramos sobre la protesta del deán. "En los últimos cuarenta años hubo conciertos en la Catedral y me imagino que es un problema anterior a mayo del año pasado", insistió. "En todo caso, que el deán haya salido en este circo montado por el Partido Popular no es serio para una entidad seria como es la Iglesia. Mantenemos unas cordiales relaciones con ellos y el Principado a propósito del Camino de Santiago", añadió el concejal de Festejos en Oviedo.

El deán calificó la programación festiva en la céntrica plaza como "una salvajada, impropia de gente culta y cuidadosa con el arte y la cultura", a la vez que manifestó que, ante el temor a que las vibraciones produzcan desprendimientos en las fachadas, revisarán y asegurarán de emergencia elementos en riesgo en la Corrada del Obispo y el Tránsito de Santa Bárbara. No solo el deán de la Catedral trasladó sus preocupaciones sobre la seguridad del templo, también el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, reclamó al equipo de gobierno "el traslado de todos los conciertos a recintos alternativos" al considerar que los espectáculos programados suponen "una agresión grave a la Catedral".