La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÁLVARO ENTRIALGO DE CASTRO | Nuevo director del hotel Castillo del Bosque La Zoreda

"El equipo humano es la clave para el éxito y las cinco estrellas de un negocio hotelero"

"Presentaremos el nuevo proyecto de La Manjoya el 7 de septiembre con una fiesta y una cena solidaria en la que actuará Bertín Osborne"

Álvaro Entrialgo, ayer, en el jardín de La Zoreda. MIKI LÓPEZ

Álvaro Entrialgo de Castro (Oviedo, 1965) es una mezcla de saber estar, diligencia y desenfado que viste un correcto traje en tonos azules, pero luce una pulsera de plástico naranja en la muñeca derecha con el lema "Espíritu de renacer" escrito en castellano y japonés. El nuevo director del hotel Castillo del Bosque La Zoreda, en La Manjoya, está inmerso en el impulso de estas instalaciones que adquirió en junio el grupo madrileño Santagadea tras diez años de funcionamiento con altibajos. Ha dejado atrás casi tres décadas especializado en el mundo de los viajes para dar el salto a la hotelería. Fiel al mensaje de su pulsera, que le regaló su hijo hace cinco años y no se quita desde entonces, está orgulloso del camino recorrido y del que le queda por hacer. Estos días planifica en su despacho la fiesta de presentación de la nueva etapa de La Zoreda rodeado de recuerdos de sus anteriores etapas profesionales; desde maquetas de aviones hasta fotografías micrófono en mano como periodista deportivo.

-En su caso la expresión ser cocinero antes que fraile se cumple a la perfección.

-Sí. Mi primer trabajo fue en Radio Asturias cuando me fichó con 15 años José María Toyos, ya fallecido, en los 40 Principales. Hice informativos y deportes, que es lo que más me gusta, y aprendí lo que sé de radio gracias a dos maestros: Luciano García y Severino Fernández. (En ese momento, saca de la cartera el carné de la Asociación Española de Prensa Deportiva, AEPDE). Nunca me he dado de baja de la asociación aunque no ejerza porque ese trabajo me marcó mucho. Después monté una productora de televisión junto a Eduardo Quesada y finalmente me convertí en director de Viajes El Corte Inglés. Además, en paralelo fui profesor adjunto en la Facultad de Económicas de la Universidad de Cantabria dando clase en dos Máster de Dirección y Administración de Empresas (MBA).

-¿Por qué decidió apostar por el hotel de La Zoreda y cambiar de trabajo?

-Trabajé 28 años en el mundo de los viajes. Fui director de las oficinas de Europa y trabajé en Sudamérica. Había cumplido una etapa fantástica en la empresa y tuve la suerte de conocer al presidente de Santagadea, Miguel Espinosa. Un amigo en común le había hablado de mí y tuvimos la primera reunión en diciembre del año pasado. Una empresa madrileña de ese tipo que invierte en Asturias es un tren que no pasa todos los días.

-¿Qué cambios ha hecho en La Zoreda hasta el momento?

-Santagadea finalizó la compra del castillo en junio. Eso sí, el hotel nunca estuvo cerrado y no dejaron de celebrarse eventos. La empresa recogió el testigo y continúa la marcha con mejoras y manteniendo el nivel de servicio. Lo que tenemos claro es que el equipo humano es la clave del éxito y las cinco estrellas de un negocio hotelero. La nómina es de 25 personas. Ahora hay una nueva terraza con zona chill out, hemos cambiado las televisiones de las habitaciones y parte de la iluminación y, entre otros proyectos, construiremos una zona infantil útil durante todo el año para las familias y los huéspedes, a ser posible cubierta dadas las condiciones meteorológicas de Oviedo. A partir de septiembre, la decoradora Belén Domecq renovará el hotel respetando gran parte de lo que ya hay, y en enero hará lo mismo con el área de eventos. La instalación cumplirá en 2017 diez años de apertura y claro, va siendo hora de actualizarla.

-¿Cómo será la fiesta de presentación de la nueva etapa de La Zoreda?

-Será el 7 de septiembre y de carácter solidario, pero informaremos más adelante del destino de los fondos. De momento ya sabemos las actuaciones. Bertín Osborne dará un concierto acompañado por un pianista a las 21 horas, a las 22.15 habrá una cena y después actuará el cantante Javier Moya. Si alguien quiere venir el día 7 será complicado porque ya casi no hay localidades. La idea es celebrar anualmente una cena con espectáculo y los fines de semana una actuación musical en el hotel. Además, en diciembre convertiremos La Zoreda en un cuento de Navidad para las familias.

-¿Cuál es el nivel de ocupación este verano?

-Llevamos sólo desde el 24 de junio al frente de La Zoreda y aún así el resultado es muy bueno. El verano está siendo espectacular en Oviedo con un 85 por ciento de ocupación. Ese es el nivel que tuvimos en julio y a la vista de las cifras de clientes será bastante parecido para nosotros en agosto.

-¿Cuál es el perfil medio de los huéspedes?

-Sobre todo familias españolas y extranjeras que buscan tranquilidad y un emplazamiento estratégico para desplazarse por Asturias. Vienen muchos madrileños, valencianos y sevillanos. A nivel internacional tenemos el registro lleno de gente de Italia, Gran Bretaña, Francia, Noruega, Uruguay, Estados Unidos y hasta Arabia Saudí. Hace poco vino un grupo de ciclistas australianos. Estamos contentos porque la valoración de nuestro hotel es muy alta en páginas especializadas como Tripadvisor y nos posicionan en el número uno de los hoteles de Oviedo. En Asturias hay cuatro establecimientos de cinco estrellas aparte del nuestro: el hotel de la Reconquista, El gran hotel de Las Caldas, el Palacio de Luces y el Pueblo Astur.

Compartir el artículo

stats