"Seguiré luchando, voy a dar mucha guerra". Así de tenaz se mostró Juan Bonifacio Lorenzo, exdirector de la Filmoteca de Asturias, en la protesta que convocó ayer en la plaza de la Escandalera y que reunió a una decena de personas. Organizada por el propio Bonifacio con la ayuda de la asociación "Atenéu Llibertariu d'Uviéu", los motivos fueron su despido, notificado por el Principado a principios de este mes y hecho efectivo el pasado día 16, y los rumores del posible traslado de los fondos a Gijón.

"Ahora mismo está desguazando la filmoteca", señaló Bonifacio, que acusa directamente a Vicente Domínguez, viceconsejero de Educación y Cultura del Principado. Según Bonifacio, Domínguez fue el encargado de la creación de la cineteca de la Laboral de Gijón, situación que Bonifacio entiende que propició su despido. "Han actuado como Hitler, haciendo una 'blitzkrieg'", declaró el exdirector del archivo cinematográfico.

La aspiración de Bonifacio es lograr la restitución de la institución y de su puesto de trabajo. Para ello, propone dos opciones: que la filmoteca pase a ser de gestión municipal o que se cree un área de imagen en la fundación municipal de cultura, como tienen Gijón y Langreo. Por último, Bonifacio, que ya ha firmado una demanda previa contra la Consejería, anunció su intención de convocar más protestas en el futuro.

Al acto acudieron los diputados regionales de Izquierda Unida Gaspar Llamazares y Concha Masa, así como los concejales Luis Pacho (Ciudadanos) y Elisa Fernández (PP). El grupo municipal de ésta última, planteará la semana que viene una moción al pleno municipal en apoyo a Bonifacio.