La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Aún sueño con unos Juegos Olímpicos", afirma Alberto Zapico

"Empecé influido por un familiar, y luego se me fue dando mejor", dice el capitán

"El bádminton en España es un deporte que cuenta con pocos recursos, pero ¿por qué no acabar yendo a unos Juegos Olímpicos? Sería un sueño cumplido". Éstas optimistas consideraciones corresponden a Alberto Zapico, capitán del equipo de división de honor del Club Bádminton Oviedo, que ya ha iniciado la pretemporada. Al igual que otro centenar de jóvenes de entre 13 y 23 años, Zapico integra uno de los clubs más prestigiosos de España en su disciplina. En sus vitrinas lucen trofeos de enorme importancia, como el conseguido en 2015: el primer puesto en la liga nacional de división de honor.

Zapico empezó en este deporte a los nueve años. "Estuve influido por un familiar que es el responsable técnico del Centro", explica el joven. "Cuando llegué al club, el primer día conocí a César González, él me convenció de probar. Con el tiempo fue dándoseme bien, hice buena amistad con la gente y decidí seguir hacia adelante", relata Zapico. Llegado el momento, decidió tomárselo más en serio. "Aumenté las horas, y la intensidad de los entrenamientos. Así llegó la beca del Centro de Tecnificación. Desde los 12 hasta los 23 años he estado aquí, salvo un año que me fui al CAR de Madrid", señala.

A pesar de recibir una beca por tres años para jugar en la capital de España, las condiciones no fueron las deseadas, y tras un año retornó a casa. "No había un plan de entrenamientos que me diese garantías para jugar dobles. Entonces decidí volver, prefería estar con mis entrenadores de toda la vida y viviendo en casa con mis padres", afirma Zapico.

Tras la vuelta, los objetivos profesionales han tenido que adaptarse a la realidad del bádminton en nuestro país. "Con 23 años, en un deporte tan minoritario como éste, donde tienes que gastarte el dinero para poder progresar en competiciones internacionales, llegas a un punto en el que tienes que hace una apuesta definitiva hacia adelante, hasta donde puedas llegar", se sincera el joven, quien aún mantiene la ambición de destacar en grandes competiciones. "Los objetivos a corto plazo son ir a los Juegos del Mediterráneo y los Juegos Europeos. En el futuro, si se sigue progresando, aumentando el nivel en España, quizá algún día pueda ir a unos Juegos Olímpicos", resume.

Las claves para alcanzar este sueño residen en los valores que el deporte de alto nivel enseña a los que lo practican. "Trabajo, constancia, muchas horas de entrenamiento, y paciencia. A pesar de todo, creo que la clave sería contar con más recursos para poder salir a competir a nivel internacional. Ahí es donde verdaderamente obtienes una rápida mejoría en tu nivel de juego", reflexiona Zapico.

Siempre quedará otra vía, ya que el joven compagina el deporte con sus estudios de magisterio por educación física que realiza en Oviedo.

Compartir el artículo

stats