La iniciativa planteada por un grupo de vecinos del Cristo para retirar las vallas y "okupar" este mediodía los terrenos del viejo hospital, en protesta tras dos años de abandono, ha llegado a oídos del Principado. En un comunicado de prensa, que no lleva la firma de ningún político, el Gobierno regional aseguró ayer que está "abierto a analizar las propuestas sociales de usos para El Cristo". Una decisión que el ejecutivo autonómico aplaza al mes de septiembre, cuando se convocará una comisión de seguimiento "prevista en el convenio" que el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo suscribieron en primavera para afrontar la ordenación urbanística de los terrenos que ocupa el viejo hospital en El Cristo, liberados con el traslado del centro sanitario a La Cadellada.

En el mismo comunicado, la administración regional subraya que en esta reunión "se podrán estudiar los diferentes usos y actividades que propongan colectivos vecinales y ciudadanos que puedan resultar de interés social". Todo esto, con independencia de las conclusiones del nuevo proceso de participación -ya hubo uno en 2014, conclusiones incluidas, que no se ha concretado en nada- que debería concluir en la próxima primavera, conforme a la hoja de ruta que se han marcado las administraciones regional y autonómica. Será en este momento cuando la Consejería de Infraestructuras convoque, finalmente, un concurso internacional de ideas "del que resultará la propuesta". El mismo calendario estipula que el Ayuntamiento debe concluir en ocho meses el nuevo proceso de participación ciudadana, según el convenio "para recoger propuestas adicionales a las recabadas en otoño de 2014 por el Gobierno autonómico".

Hubo más reacciones políticas ayer al planteamiento de los vecinos, que exigen poder disfrutar de inmediato de las zonas verdes, en tanto se despejan las incógnitas sobre el futuro de los terrenos. La primera teniente de alcalde y portavoz de Somos, Ana Taboada, señaló ayer que "es absolutamente comprensible que los vecinos realicen este planteamiento" que le parece "positivo". También señaló que sería conveniente que se pueda hacer uso de los espacios públicos y abiertos "para el esparcimiento y el descanso de los ciudadanos". Taboada aseguró que trasladaría las peticiones al Gobierno del Principado porque "al fin y al cabo son los responsables del mantenimiento de ese espacio".

Más dura fue la posición trasladada por uno de los socios del equipo de gobierno en Oviedo, Izquierda Unida. El concejal Iván Álvarez, criticó la "desidia absoluta" del Principado a la hora de dar respuesta al futuro de los terrenos del viejo complejo sanitario. "Ya está bien, esto es una risión. Basta de reuniones, los vecinos lo que quieren son actos", resolvió. Álvarez anunció que desde su parcela de Gobierno en Oviedo convocarán "de inmediato" una reunión del distrito del Cristo. Sería esta la primera vez que se convoca, al menos de forma extraordinaria, un distrito. También aseguró que el grupo parlamentario de IU en la Junta General del Principado tomará una iniciativa parlamentaria al respecto.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos en Oviedo, Luis Pacho, criticó al Principado y al Ayuntamiento por "no dar respuestas serias" a un problema "real". También señaló que el proceso de participación "es una ocurrencia para ganar tiempo" y recalcó que su grupo ha presentado varias iniciativas -todas rechazadas por el tripartito- para recuperar el uso de los terrenos a corto y medio plazo.