La consejería de Economía y Empleo ya ha dado los primeros pasos para acometer la ampliación de la cantera de Brañes, situada en el Naranco. El Principado ha publicado en el BOPA el tramite de las expropiaciones para ocupar los nuevos terrenos. La ampliación se llevará a cabo hacia el este y se extenderá durante más de 71.000 metros cuadrados entre las localidades de Ajuyan, Escontriella y La Manzanal.

La decisión del gobierno regional no ha tardado en avivar las críticas de los ecologistas. "Una vez mas el Gobierno de Asturias permite ampliar una explotación a cielo abierto que no cumple con la actual normativa ambiental", explica Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora Ecologista de Asturias. La concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo también presentará alegaciones a la ampliación de la cantera. "Nuestra obligación es defender los intereses de los vecinos y vecinas de Oviedo protegiendo el monte Naranco, una joya natural que ha sido víctima de un grave abandono, frente a una actividad que tiene enormes costes medioambientales", explica el concejal Ignacio Fernández del Páramo (Somos).

Según sostiene Fructuoso Pontigo, "no tiene ningún sentido permitir ampliar mas canteras cuando ya tenemos 102 activas y varias en proyecto, cuando existen alternativas y cuando no se esta produciendo en Asturias un aprovechamiento de los materiales de derribo y demolición, que muchas veces acaban en vertederos".