La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chiribí El Jorobu

Los veteranos de la plaza de Riego

La peña, con sede en un bar del Antiguo, fue fundada por antiguos miembros de Chiribí, el histórico grupo de animación que surgió en el Tartiere en los años ochenta

La peña El Jorobu surge hace dos años gracias a la labor de varios de los antiguos miembros de la peña Chiribí, el histórico grupo de animación que creció en una esquina del fondo Este del viejo Carlos Tartiere. Fundada en 1986, fue durante parte de los ochenta y de los noventa un grupo de referencia en el oviedismo.

Con el paso de los años se fue haciendo más complicada su supervivencia y varios de los integrantes buscaron su propio camino. La búsqueda finalizó para muchos de ellos cuando comenzaron a reunirse a ver al equipo carbayón en el bar El Quinto de la Tarde, situado en la Plaza de Riego.

Con la ayuda del propietario del bar, Juan García, "Chan", decidieron crear una nueva peña pero siempre teniendo presente de dónde venían. Ahora lucen su pancarta cada fin de semana en uno de los córners del fondo sur del estadio.

Adoptaron Chiribí como parte de su nombre y le añadieron el adjetivo "El Jorobu" como homenaje al estadio de Buenavista.

Según comenta el presidente de la peña, Daniel Berrocal, "una de la señas de identidad de aquel campo era que el marcador estaba inclinado. Es una de esas imágenes que se recuerdan con cariño y decidimos incluirla en nuestro nombre".

En menos de dos años ya cuentan con 65 socios, en su mayoría antiguos miembros de Chiribí. La peña está abierta a cualquiera que quiera entrar. Quien quiera darse de alta deberá pagar 20 euros y, en las siguientes temporadas, solo 15 en concepto de renovación.

" Con ese dinero y lo recaudado con la lotería de Navidad financiamos la fiesta de aniversario y lo que podemos de los desplazamientos. Además, cada socio recibe una bufanda al darse de alta", apunta su presidente.

Cada temporada buscan viajar a la mayor cantidad de campos posible. Lorenzo González, secretario de Chiribí El Jorobu, afirma que intentarán viajar a "donde los horarios lo permitan". Comenta que suelen acudir a los partidos del centro y noroeste de la península pero que "cada vez es más complicado", ya que "ahora los horarios son poco propicios y hay varios clubes que no ponen de su parte con las entradas".

"De momento ya se estropeó el partido contra el Valladolid por el horario, igual que el de Bilbao de la pasada temporada. Esperemos que ahora no se repita el problema de Lugo con las entradas", comenta el secretario.

Para los partidos de fuera de casa se suelen organizar en furgonetas o en autobuses con otras peñas. Para este curso ya tienen en mente apoyar al equipo en Lugo, Getafe, Alcorcón y Soria.

Una temporada más animarán al Oviedo incondicionalmente con el objetivo de verles lo más arriba posible. Un apoyo que ellos consideran innegociable si lo que se quiere es volver a ver al equipo de la capital en lo más alto.

Compartir el artículo

stats