Un informe emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento respalda la "titularidad tradicional" y las "ocupaciones históricas" de los chiringuitos de San Mateo que se ubican en el casco histórico desde mediados de los años 80. El dictamen técnico, emitido a instancias de una petición del grupo de municipal del PP, avala los derechos de ocupación consolidados en el tiempo por las casetas que vienen asentándose de manera continuada en virtud de la doctrina dictada por el Tribunal Supremo.

La jurisprudencia en la que se asienta esta consideración es la sentencia emitida por el Supremo en febrero de 2015 respecto a la instalación de casetas de la Feria de Abril de Sevilla regulada por una de las ordenanzas municipales. Al hilo de este informe, el presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Roberto Sánchez Ramos, exigió ayer a los concejales del PP "una disculpa inmediata a los responsables de todos los chiringuitos de San Mateo por su intento constante de criminalizarlos". El edil responsable de Festejos lamentó que el PP "sea incapaz de transmitir públicamente la respuesta técnica y legal que les ha dado la Secretaría General simplemente porque supone un tremendo revés a su estrategia de acoso y derribo a San Mateo".

Sánchez Ramos apuntó, asimismo, que el grupo popular conoce el informe desde hace dos semanas y "a pesar de ello, no duda en seguir torpedeando políticamente las fiestas de todos y todas las ovetenses".

Sin embargo, desde las filas del Partido Popular mostraron ayer su sorpresa por estas declaraciones, porque no es éste, según explicaron, el informe que llevan semanas reclamando, sino uno relativo a la adjudicación de los cuatro nuevos chiringuitos de la Corrada del Obispo y El Campillín, así como de las casetas para hosteleros en el Paseo del Bombé. Tal y como han venido denunciando durante toda la semana, se trata de un procedimiento "ilegal" que han puesto en manos de un abogado y amenazan con llevar a los tribunales si continúa adelante.

No obstante, el PP se mostró ayer satisfecho porque su "campañita" -tal y como la definió Sánchez Ramos- cuestionando también la seguridad de los conciertos de San Mateo en la Catedral "ha conseguido que el presidente de la SOF y el Alcalde rectifiquen y, al final, ha logrado unas fiestas de San Mateo más seguras", en palabras de la edil del PP Belén Fernández Acevedo.

"Las denuncias que hemos realizado durante las últimas semanas han hecho que el tripartito se ponga las pilas y empiece a trabajar para que las fiestas sean seguras", manifestó la edil. "Y no va a ser la última rectificación: van a tener que reconocer que han cometido una ilegalidad en la adjudicación de casetas para el Bombé y en los nuevos chiringuitos y seguramente tendrán que pleitear para demostrar que la adjudicación de la producción de la Plaza de la Catedral se ajusta a la ley".

Belén Fernández también criticó al concejal de Festejos por irse de vacaciones " a menos de un mes del inicio de las fiestas y cuando todo estaba en el aire: las adjudicaciones de la producción de la Catedral, de los nuevos chiringuitos, del plagio cutre del 'gastromateo' y de las barracas".